El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de Liberbank y expresidente de Unesa, Pedro Rivero Torre, ha declarado en La Granda que el futuro mercado único de la energía eléctrica en Europa mejorará claramente la competitividad de las empresas de consumo intensivo.
"Se trataría de que el precio al que puede comprar un cliente sea el que más le compense igual que sucede con los demás suministros que tiene toda industria", ha indicado el economista en declaraciones a Efe.
Rivero, miembro del Consejo Editorial de El Periódico de la Energía, ha pronunciado una conferencia en el curso que La Granda dedica a la transición energética hacia un modelo sostenible. Ha señalado como principal limitación para llegar a ese futuro mercado único la inexistencia del suficiente grado de interconexión en la red.
Una mejora en la interconexión en red española con la UE permitiría a las empresas acceder libremente a los mercados que más les interese, y en esa dirección van juntas de la mano clientes y empresas, ha subrayado.
Pedro Rivero cree que "se han dado pasos importantes" para acercarnos al escenario de mercado único de la energía en el conjunto de Europa, sobre todo con el anuncio del refuerzo de las interconexiones de las líneas y con las ayudas de los fondos comunitarios que estaban aplazadas desde 2010.
El ponente se ha referido al servicio de interrumpibilidad, que compensa a las grandes empresas que se acogen a él, como ArcelorMittal, AZSA o Alcoa, a cambio de parar puntualmente su producción en caso de que el sector eléctrico lo precise ante alguna eventualidad.
"Es un sistema perfectamente válido, existe en todo el mundo y se ha utilizado siempre", ha explicado Rivero, aunque el reto es alcanzar el referido mercado único de la energía para mejorar la competitividad de las empresas, que podrán de ese modo comprar en igualdad de condiciones que cualquier otra compañía radicada en suelo comunitario.
Sobre la situación de España con respecto al resto de los países socios, el catedrático ha indicado que parte de una ventaja, al haber realizado ya algunos avances en el campo de las energías renovables.
"España está mejor preparada por las instalaciones realizadas y el plan de energías renovables puesto en marcha, aunque todavía queda un camino por recorrer con inversiones complementarias", ha señalado Pedro Rivero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios