El Gobierno en funciones del PSOE declarará la emergencia climática en España. Así lo confirman fuentes internas del actual Ejecutivo a este diario. Pero para que eso se produzca, Pedro Sánchez tiene que volver a formar gobierno, algo que aún queda en el tintero teniendo en cuenta que las posiciones de PSOE y Unidas Podemos siguen en las antipodas tras la reunión mantenida ayer, al igual que sucede con el PP y Ciudadanos que no lo apoyarían en una investidura.
La lucha contra el cambio climático es una de las grandes prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha hecho saber en varias ocasiones. La última fue en la cumbre del G20 en Osaka. Sánchez, durante su comparecencia en los medios aseguró que "no vamos a dar un paso atrás en nuestro combate ante la mayor amenaza para nuestro planeta, para la humanidad, que es la emergencia climática".
Esta misma semana, por primera vez el PSOE hablaba de "emergencia climática" en su propuesta de programa para formar gobierno. Era la primera vez que el PSOE incluía estas palabras en un documento oficial. Hasta ahora hablaba de lucha contra el cambio climático, acción climática pero no utilizaba la palabra emergencia que le da un plus de importancia al tema.
Así reza el nuevo programa del PSOE. "Es hora de reconocer la emergencia climática, comprometiéndonos con el horizonte de total descarbonización en 2050, e impulsando un Green New Deal en España y en la Unión Europea, con financiación suficiente para
garantizar la creación de empleo y una transición justa en los sectores y territorios más vulnerables ante los necesarios cambios en los modos de producción y de consumo".
https://elperiodicodelaenergia.com/pedro-sanchez-abre-la-puerta-a-una-vicepresidencia-para-teresa-ribera-la-transicion-ecologica-primera-prioridad-para-la-nueva-legislatura/
Como decía, el PSOE ha convertido a la lucha contra el cambio climático en una de sus prioridades, o incluso, en la primera de sus prioridades. Así lo hizo saber el propio Sánchez ante los medios después de que el Rey Felipe VI le encargara formar Gobierno. Explicó cuáles iban a ser las cuatro prioridades de su Gobierno y la primera de ellas es la lucha contra el cambio climático.
"Los cuatro ejes de ese avance con justicia social que vamos a proponer al conjunto de la cámara y, en consecuancia, a los españoles durante los próximos cuatro años serán los siguientes: en primer lugar, la transición ecológica. La mitigación y la adaptación al cambio climático de nuestro país, que es un país que se ve afectado claramente por el fenómeno del calentamiento global del planeta", dijo Sánchez.
Entre los planes del Gobierno está hacer de la lucha contra el cambio climático su bandera. Por un lado, el presidente del Gobierno quiere dar a Teresa Ribera una vicepresidencia tal y como adelantó este diario.
El Gobierno tiene previsto iniciar de inmediato la tramitación del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa, teniendo en cuenta las observaciones de la Comisión Europea.
Dabama
10/07/2019