NET ZERO  ·  Política energética

Pedro Sánchez declarará la emergencia climática en España (siempre y cuando forme Gobierno)

7 comentarios publicados

El Gobierno en funciones del PSOE declarará la emergencia climática en España. Así lo confirman fuentes internas del actual Ejecutivo a este diario. Pero para que eso se produzca, Pedro Sánchez tiene que volver a formar gobierno, algo que aún queda en el tintero teniendo en cuenta que las posiciones de PSOE y Unidas Podemos siguen en las antipodas tras la reunión mantenida ayer, al igual que sucede con el PP y Ciudadanos que no lo apoyarían en una investidura.

La lucha contra el cambio climático es una de las grandes prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha hecho saber en varias ocasiones. La última fue en la cumbre del G20 en Osaka. Sánchez, durante su comparecencia en los medios aseguró que "no vamos a dar un paso atrás en nuestro combate ante la mayor amenaza para nuestro planeta, para la humanidad, que es la emergencia climática".

Esta misma semana, por primera vez el PSOE hablaba de "emergencia climática" en su propuesta de programa para formar gobierno. Era la primera vez que el PSOE incluía estas palabras en un documento oficial. Hasta ahora hablaba de lucha contra el cambio climático, acción climática pero no utilizaba la palabra emergencia que le da un plus de importancia al tema.

Así reza el nuevo programa del PSOE. "Es hora de reconocer la emergencia climática, comprometiéndonos con el horizonte de total descarbonización en 2050, e impulsando un Green New Deal en España y en la Unión Europea, con financiación suficiente para

garantizar la creación de empleo y una transición justa en los sectores y territorios más vulnerables ante los necesarios cambios en los modos de producción y de consumo".

https://elperiodicodelaenergia.com/pedro-sanchez-abre-la-puerta-a-una-vicepresidencia-para-teresa-ribera-la-transicion-ecologica-primera-prioridad-para-la-nueva-legislatura/

Como decía, el PSOE ha convertido a la lucha contra el cambio climático en una de sus prioridades, o incluso, en la primera de sus prioridades. Así lo hizo saber el propio Sánchez ante los medios después de que el Rey Felipe VI le encargara formar Gobierno. Explicó cuáles iban a ser las cuatro prioridades de su Gobierno y la primera de ellas es la lucha contra el cambio climático.

"Los cuatro ejes de ese avance con justicia social que vamos a proponer al conjunto de la cámara y, en consecuancia,  a los españoles durante los próximos cuatro años serán los siguientes: en primer lugar, la transición ecológica. La mitigación y la adaptación al cambio climático de nuestro país, que es un país que se ve afectado claramente por el fenómeno del calentamiento global del planeta", dijo Sánchez.

Entre los planes del Gobierno está hacer de la lucha contra el cambio climático su bandera. Por un lado, el presidente del Gobierno quiere dar a Teresa Ribera una vicepresidencia tal y como adelantó este diario.

El Gobierno tiene previsto iniciar de inmediato la tramitación del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa, teniendo en cuenta las observaciones de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Dabama

    10/07/2019

    El problema, como apuntas, es que parece que no quiere formar gobierno, le tienta la apuesta de nuevas elecciones.
  • Pedro

    10/07/2019

    Pues ya sabemos lo que esto quiere decir en lenguaje Psoeprogre. Tiéntense Vds. las carteras (más), porque se las vamos a crujir.
  • José Juan

    10/07/2019

    Lo ocurrido ésta semana en Navarra, es una consecuencia más y que demuestra que el cambio climático está aquí. Por tanto, sea o no presidente Pedro Sanchez o Perico de los palotes, quien forme gobierno, está claro que es necesaria una lucha total contra las consecuencias del Cambio climático que no ha hecho más que empezar y viene dando detalles de cómo vamos a pagar sus consecuencias todos. Así pues el gobierno que salga de las urnas, si hay nuevas elecciones conjuntamente con toda la oposición sean quienes sean deben comprender que la naturaleza no tiene color político ni entiende de partidos de derecha, centro o izquierdas. Por lo tanto nadie debe ponerse medallas de ser el que más luche contra lo que la naturaleza viene amenazando. Todos y digo todos, gobierno, oposición y quienes no formamos parte del gobierno, debemos hacer el máximo esfuerzo para mitigar y si se puede eliminar las consecuencias de lo que ya es una realidad y no un simple presagio. Por otra parte, es una oportunidad la que tiene España de sacar beneficio del proceso, ya que la naturaleza nos ha privado de energías fósiles.
  • Miguel

    10/07/2019

    Todos tranquilos, que Pedro Sánchez, al estilo Al Gore, duplicará el número de vuelos en el Falcon para explicarle a todo el mundo que ha declarado la emergencia climática.
  • JELorenzo

    11/07/2019

    Hace unos meses la Sra Ribera nos anunció en su proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el gobierno quiere invertir 200.000 millones de euros en un periodo de 10 años para aumentar la capacidad de las energías renovables intermitentes, en aislar viviendas y en crear una economía sostenible. Quien le asegura que las renovables intermitentes van a poder reemplazar las fuentes de energía térmica (carbón, gas y nuclear) para la producción de electricidad antes del 2030 ? O reemplazar la generación de energía para el 2050 ? Que país ha conseguido quitarse de en medio las fuentes de energía térmica con renovables intermitentes ? Por que países como China, India, Japón (si, si, también guardan un 20% de energía nuclear en sus planes energéticos, a pesar de Fukushima), EEUU, Rusia tienen una fuerte componente de energía nuclear en sus planes energéticos venideros ? Por que, y como vemos diariamente en los artículos de El Periodo de la Energía, hay una verdadera carrera/estampida hacia la construcción de parques fotovoltaicos y eólicos en España hasta tal punto que hay fuertes sospechas y temor de que se esté creando una nueva burbuja (del ladrillazo estamos a punto de pasar al panelazo y al molinazo)? Creen que las empresas que quieren construir esas nuevas instalaciones lo hacen por razones bien pensantes ? Quien le dice que si dentro de 10 años hay que seguir invirtiendo otros 200.000 millones (o más) de euros no se hará ?
  • JELorenzo

    11/07/2019

    Tantas y tantas preguntas, tantos y tantos cambios en el aire. Una cosa es cierta. El tiempo, el clima, es algo cambiante sujeto a grandes variaciones que desgraciadamente no podemos predecir más allá de una semana. Emergencia climática es el nuevo nombre. Primero fue calentamiento global antropogenico, luego calentamiento global antropogenico catastrófico, siguió a cambio climático y ahora tenemos la emergencia climática. Donde está el fuego ? El acceso a una energía estable, abundante y barata es condición indispensable para el desarrollo de nuestra sociedad. Todos los grandes países que no tienen lobbies de presión eco-verdes y que no les importa la 'mala' imagen que puedan dar así lo han comprendido. Y aunque todos construyan fuentes renovables intermitentes siguen confiando en la energía de origen térmico para la producción eléctrica de base. Parece que en España queremos ser el primero de la clase y que nos den palmitas en la espalda ...sin saber si podremos alcanzar los objetivos que el Sr Sanchez y la Sra Ribera se han dado. Si después de lo que se quiere invertir no llegamos a ese objetivo de descarbonizar la generación de energía eléctrica, o si habrá que seguir confiando en la energía de origen térmico, el batacazo va a ser monumental. Efectivamente, Spain is different !!!
  • JELorenzo

    11/07/2019

    Si nos vamos a las emisiones de CO2, que no deja de ser el alimento de las plantas, España contribuye con un 0.7% a las emisiones mundiales de CO2. Y los grandes emisores, China, India, EEUU, aun no han hecho nada para reducir sus emisiones. Todo lo contrario. Alguien es lo suficientemente inocente para creerse que lo que hagan el Sr Sanchez y la Sra Ribera va a servir para paliar el cambio climático ? Para lo único que va a servir es para recaudar más impuestos que se utilizarán para tapar los múltiples agujeros que cada nueva legislatura crea en la economía nacional y que se arrastran y suman de legislatura en legislatura. El cambio climático es la excusa perfecta para taxar todo lo que se pueda a quien se pueda: el contribuyente. Impuestos al petróleo y al gas ? Si, ya están aquí y para quedarse. Y evidentemente los impuestos recaudados por emisiones de CO2 y otros gases a efecto invernadero no van a paliar el cambio climático, como dije antes van a la caja común. Pero hay más, esto es sólo la punta del iceberg. A nadie se le ha ocurrido pensar que el 95% de los productos que utilizamos todos lo días son derivados de la industria del petróleo ? Así que no se extrañen si en un futuro próximo todos y cada uno de estos productos se van a ver afectados de una tasa específica. Embalajes, plásticos, pinturas, neumáticos, asfalto para construir calles, fertilizantes, perfumes, linóleo, insecticidas, detergentes, vaselina, jabones, cápsulas de vitaminas, fibras sintéticas (acrílico, el poliéster, el nylon y la licra), etc. Por no hablar de los materiales de construcción cemento y ladrillo, todos ellos producen ingentes cantidades de CO2. Hay que consumir menos carne pues los rumiantes producen grandes cantidades de metano. Nos dicen y repiten hasta la saciedad hay que ir a hacia las dietas veganas. España estuvo en dieta vegana forzada durante 2 décadas y el resultado fue una generación de hombres y mujeres bajitos. Igualmente, y si hablamos del medio ambiente, cuando compren un producto como una televisión, un teléfono móvil, lavadora, nevera, coche, electrodomésticos varios, botellas de vidrio, pilas y baterías, bombillas, etc tendrán que pagar tasas medioambientales de "reciclaje". Pero tasas de verdad, no el famoso 1€ medio ambiental.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios