Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha convertido en el nuevo presidente del Gobierno. Los apoyos de Unidos Podemos y de los nacionalistas vascos y catalanes han sumado los suficientes votos para alcanzar la mayoría necesaria para que la moción de censura prospere. Su investidura se producirá inmediatamente después de la votación.
Con el apoyo de los partidos de la oposición, a excepción de Ciudadanos y Coalición Canaria (Foro Asturias está en coalición con el PP al igual que UPN), Sánchez se convertirá en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia, lo que dará un vuelco a la dirección política del país, y en concreto, a la política energética y ambiental. Aunque lo tiene difícil si, como han confirmado fuentes parlamentarias a este diario, gobierna en solitario con sus 85 diputados (84 del PSOE y el de Nueva Canaria).
En su discurso del debate de la Moción de Censura, Sánchez ha presentado su programa de estabilidad donde ha incluido el medio ambiente como uno de sus cuatro ejes principales. Más aún, ha confirmado que "el nuevo Gobierno que surgiría de esta moción de censura asumirá la necesidad de fundamentar su actuación en aquellas medidas que, a lo largo de esta legislatura, han generado amplios consensos parlamentarios. Consensos que merecen la pena ser explorados a la hora de entender este tiempo en el que la pluralidad política obliga a entender el diálogo como un mandato imperativo".
Esto significa, en palabras del nuevo presidente, "ejemplos de acuerdos que abren una senda que merece la pena recorrer" como "derogar el 'impuesto al sol' que muchos colectivos están pidiendo". El líder socialista se refiere a la Proposición de Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico que presentó todo el arco parlamentario a excepción de PP para tumbar el peaje de respaldo a este tipo de instalaciones, una de las reclamaciones más demandadas por el sector renovable, y más concretamente el fotovoltaico.
Pero no ha sido la única que ha recibido el respaldo mayoritario de los grupos políticos. El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem y portavoz de la Comisión de Energía, Josep Vendrell, le recuerda que "además de la Proposición de Ley de autoconsumo, también de manera unitaria se presentó en una enmienda conjunta a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estadola para la retribución garantizada de las renovables" y una mayor dotación a los Planes de Movilidad Eléctrica.
La disposición adicional de las enmiendas a la totalidad de los PGE 2018 incluye modificar la Ley del Sector Eléctrico en el régimen económico de la producción renovable para habilitar al Gobierno a otorgar "un especial retributivo" a determinadas instalaciones "como vehículo imprescindible para su necesaria permanencia en el mercado de generación".
La enmienda se refiere a "todas aquellas instalaciones de generación cuya titularidad sea de comunidades energéticas, entendiendo estas como organizaciones sin ánimo de lucro, personas físicas, o pequeñas y medianas empresas cuyos accionistas o miembros mayoritarios sean personas físicas, entes locales o provinciales, o igualmente otras pequeñas y medianas empresas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios