El productor estadounidense de petróleo de esquisto Permian Resources Corporation ha anunciado este lunes un acuerdo definitivo por el que absorberá a su competidor Earthstone Energy mediante un intercambio de acciones, en una transacción valorada en 4.500 millones de dólares (4.137 millones de euros), incluida deuda.
Según las condiciones pactadas, los accionistas de Earthstone recibirán 1,446 acciones ordinarias de Permian Resources por cada título de la compañía en su poder, lo que representa un valor implícito de 18,64 dólares por acción en función del precio de cierre de las acciones ordinarias de Permian Resources el pasado 18 de agosto.
Permian Resources emitirá aproximadamente 211 millones de acciones ordinarias para completar la transacción, tras cuyo cierre los accionistas actuales de Permian Resources poseerán aproximadamente el 73% de la compañía combinada y los de Earthstone aproximadamente el 27% restante.
La fusión ha sido aprobada por unanimidad por las juntas directivas de Permian Resources y Earthstone y se espera que se cierre a finales de 2023, sujeta a las condiciones de cierre habituales, las aprobaciones regulatorias y de los accionistas.
La operación de Permian Resources
En este sentido, los principales accionistas de Permian Resources y Earthstone, que actualmente poseen aproximadamente el 49% y el 48% de las acciones en circulación de cada una de las respectivas empresas, han celebrado un acuerdo de votación y apoyo a la transacción.
Se espera que las sinergias totales resultantes de la transacción generen aproximadamente mejoras de flujo de caja anuales de 175 millones de dólares (161 millones de euros), mientras que se prevé que la transacción aumente todas las métricas relevantes por acción, incluido el flujo de caja operativo, el flujo de caja libre y el valor liquidativo por acción.
Asimismo, dada la naturaleza acumulativa de la transacción, Permian Resources planea aumentar su dividendo base trimestral en un 20%, hasta 0,06 dólares por acción a partir del primer trimestre de 2024.
"Creemos que la adquisición de Earthstone representa una propuesta de valor convincente para nuestros accionistas y fortalece nuestra posición como una de las principales empresas de exploración y producción independientes de la cuenca de Delaware", dijo Will Hickey, co-consejero delegado de Permian Resources.
"Creemos que esta transacción en acciones proporciona a los accionistas de Earthstone un excelente valor por su inversión ahora y en el futuro", dijo Robert Anderson, presidente y consejero delegado de Earthstone.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios