Movilidad

Volkswagen y Seat registran su proyecto en el Perte del vehículo eléctrico y conectado

El proyecto Future: Fast Forward cuenta con 62 empresas nacionales e internacionales

Ningún comentario

Los socios de Future: Fast Forward, iniciativa liderada por el grupo Volkswagen y Seat, han registrado el proyecto este miércoles en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

El proyecto está formado por 62 empresas nacionales e internacionales --el 61% de las cuales son pymes-- y constituye "la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España", según ha informado Seat en un comunicado.

El proyecto está formado por cuatro ejes principales: el primero, liderado por Seat y Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; el segundo es la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.

Anfac pide que el dinero que sale de la automoción vuelva al igual que sucede en el sector eléctrico
El director general de la Anfac, José López-Tafall, ha solicitado al Gobierno español que el dinero que sale del sector de la automoción retorne a la automoción en un momento de necesidad de inversiones ante la transformación hacia la nueva movilidad y al igual que sucede en el sector eléctrico.

El tercer eje contempla la localización en España de componentes "esenciales" para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

El pasado 1 de abril se abrió el plazo para solicitar las ayudas al Perte VEC y se cerrará el próximo 17 de mayo, y el presupuesto asciende a 2.975 millones de euros, 1.425 millones de los cuales se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 a través de subvenciones.

La participación en el Perte VEC

El pasado viernes se celebró en Madrid la primera asamblea general de los socios de Future: Fast Forward, con participación de representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto, y presidida por el director de Estrategia de Compras y Nuevas Proyectos de Seat, Marc Riera.

Se ha formado también una comisión delegada --con Riera de presidente--, se han creado tres comités de gobernanza y tendrá una oficina de gestión del proyecto que se encargará del seguimiento de la evolución del proyecto.

El comité de Auditoría y Supervisión tendrá como presidenta a Blanca Montero, economista, vocal independiente del Consejo General del ICO y vocal del Patronato de la Fundación Banco Sabadell. El comité de Riesgos y Cumplimientos estará presidido por Ignacio González, abogado, asesor externo del consejo de administración del Grupo Ferrer International & Unirproeduca. También habrá un comité financiero, presidido por Ferran Rodríguez, externo independiente, que actualmente preside el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Además de Volskwagen y Seat

Entre los socios del Future: Fast Forward se encuentra Iberdrola que, en un comunicado, ha asegurado que jugará "un papel relevante" en el consorcio, fomentando la sostenibilidad en el proceso de fabricación de vehículos eléctricos y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La compañía ha explicado de que su aportación estará centrada en la descarbonización de las fábricas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Pamplona, el desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico y el desarrollo de soluciones de recarga inteligente y para testar las baterías de segunda mano.

Iberdrola ha resaltado su apuesta por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de emisiones y ha recordado que el grupo cuenta con un plan de movilidad sostenible, con una inversión 150 millones de euros, que prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia, tanto en hogares, como en empresas, así como en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías.

La directora de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, ha indicado que este proyecto "es un magnífico ejemplo" del trabajo que hacen en su compañía para que la sostenibilidad acompañe todo el ciclo de vida del vehículo, no solo en la parte de uso, sino también en su fabricación.

"Ayudamos a descarbonizar los procesos de fabricación de los vehículos eléctricos, con tecnologías que utilizan energías limpias y que permiten hacer un uso eficiente de las mismas", ha asegurado la directiva.

Los socios de este proyecto son: Altech, Asai Industrial, Azterlan, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, Carto, Celsa Group, Cetim, Cidetec, Cenim - CSIC, Cerler Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, Enso, Feníe Energía, Forminsa, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (Circe) Universidad Zaragoza o isEazy.

También participan Isend, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, Nutai, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, Power Innotech, Power HoldCo Spain, Seat CODE, Seat MÓ, Seat SA, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, Tecoi, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.