Renovables  ·  NET ZERO

Pescadores de Asturias, Galicia y Canarias se movilizarán contra la energía eólica marina

Las plataformas en defensa de la posca presentarán alegaciones al nuevo diseño de las subastas de eólica marina flotante en las costas españolas

2 comentarios publicados

Los pescadores de Asturias, Galicia y Canarias llevarán a cabo concentraciones en los puertos de sus comunidades autónomas para mostrar su rechazo al "ataque" que supone para el sector la planificación del Gobierno para el desarrollo de instalaciones de generación eólica en el mar.

Así lo ha anunciado este sábado en la localidad asturiana de Puerto de Vega la Plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos, que además presentará alegaciones al proyecto de Real Decreto en las que solicitarán que se paralice la normativa mientras no se resuelva el recurso que presentaron ante el Tribunal Supremo contra los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados hace un año.

Esos documentos delimitan las zonas en las que podrá desarrollarse eólica marina en cada una de las cinco demarcaciones marítimas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canarias), que, en su conjunto, suman 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46 % de las aguas nacionales,

Reuniones con los partidos

La Plataforma se reunirá, además, con los partidos de gobierno y oposición para trasladarles la exigencia de conocer el resultado de los cabo estudios sobre el impacto que tendría en los ecosistemas marinos la implantación de esos parques eólicos que se han encargado al Instituto Español de Oceanografía y a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

Además, los pescadores critican la negativa de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a reunirse con ellos y consideran que sus continuos encuentros "con los lobis energéticos que están detrás de la implantación de la eólica marina" constituyen "una falta total de consideración" al sector primaria.

Han avanzado también que exigirán una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la "total ausencia" de su departamento en la planificación para implantar la energía eólica marina en aguas españolas.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    04/03/2024

    Como puede ser, que la eolica marina tenga impactos sobre los ecosistemas marinos en algunos lugares y en otros no.
    Se está instalando eólica marina en varios lugares del mundo, y no leo, que digan que son dañinas para sus ecosistemas.
    Hay noticias, que dicen, que algunas plataformas crean un ecosistema que ayudan a regenerar la vida acuática,

    La verdad, no he visto oponerse con esa fuerza, cuando pasan por la costa los buques cisterna , "petroleros", que para mi esos si que son dañinos.
    No solo cuando encallan y se parten por la mitad, derramando el peligroso petróleo.
    También cuando pasan, van dejando residuos de petróleo y alquitrán, muy dañino.
    Eso lo saben muy bien, los que viven en costas donde tienen su paso estos mastodontes contaminantes.

    Los derrames de contaminantes, por diversos sectrores al mar estan hay, todo el mundo lo sabe, pero, se suele, dar la voz de alarma, cuando ya no tiene remedio.

    Y sobre todo, hay que tener en cuenta, el daño que va a hacer a la pesca el cambio climático, si no lo paramos.
    De esto también hay muchos estudios, hechos, y por como vamos viendo como se comporta el clima, parece que llevan razón.

    No seré yo, el que se oponga a estudios, que demuestren como preservar los ecosistemas marinos o cualquier otro ecosistema, pues de eso depende nuestra supervivencia en el planeta
    Pero, esos estudios, tienen que demostrarse, científicamente.

    ¿Estos molinos, pueden ser dañinos?
    Pero, si se demuestra que no lo son, entonces son beneficiosos para frenar el calentamiento del clima.
    Y son beneficiosos para la pesca, pues con un clima perfecto, tendran mas peces para pescar en el mar.
  • David B

    04/03/2024

    ¿Se creen los dueños del mar?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios