LATAM  ·  Petróleo & Gas

Petrobras logra su mayor beneficio hasta septiembre de los últimos 7 años

Ningún comentario

La petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 23.677 millones de reales (unos 6.399,2 millones de dólares), casi cinco veces superior (370%) al acumulado hasta septiembre del año pasado y el mayor para ese período desde 2011.

El beneficio en el tercer trimestre fue de 6.644 millones de reales (unos 1.795,7 millones de dólares), 25 veces superior (un 2.397%) al del mismo período del año pasado, cuando fue de 266 millones de reales (unos 71,9 millones de dólares).

El Ebitda (beneficio bruto de explotación) entre enero y septiembre de este año fue de 85.691 millones de reales (unos 23.159,7 millones de dólares), récord para el período y en un 35% mayor al de los nueve primeros meses del año pasado.

Los datos confirman la expectativa de la empresa de terminar 2018 con un resultado positivo tras cuatro años seguidos de pérdidas.

Las elevadas ganancias del año obedecieron "a los mayores márgenes de ingresos por las exportaciones y las ventas de derivados en Brasil, impulsadas por el aumento del precio del Brent y por la depreciación del real", explicó la empresa en un comunicado.

Petrobras agregó que también contribuyeron a los buenos resultados "el aumento de las ventas de diésel, la disciplina en el control de gastos y los menores costes con intereses debido a la reducción del endeudamiento".

La empresa agregó que sus beneficios podían haber sido superiores si se hubiera incluido la indemnización por 3.500 millones de reales (unos 945,9 millones de dólares) que la empresa acordó pagar en un acuerdo con las autoridades bursátiles de Estados Unidos para poner fin a las investigaciones contra la petrolera por los desvíos descubiertos en los últimos años.

"Nuestros resultados demuestran que ya estamos cosechando una serie de frutos recurrentes de nuestra recuperación. Ese es el tercer trimestre seguido con beneficio neto", afirmó el presidente de Petrobras, Ivan Monteiro, citado en el comunicado.

Entre los resultados destacados por la empresa figura la reducción de la deuda líquida de la compañía en un 14% en los primeros nueve meses de este año, en comparación con diciembre de 2017, hasta 72.900 millones de reales (unos 19.702,7 millones de dólares), el menor nivel desde 2012.

La empresa explicó que gracias a la reducción de la deuda los gastos con intereses cayeron desde 5.700 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado hasta 4.500 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.

En su balance la empresa informó de que la producción total de petróleo y gas natural equivalente en los nueve primeros meses de este año fue de un promedio de 2,617 millones de barriles por día, un volumen un 6 % inferior al del mismo período del año pasado.

Esa disminución fue atribuida por la empresa a las desinversiones llevadas a cabo para estructurar la empresa, principalmente a la venta de derechos de explotación en importantes áreas marinas como Lapa y Roncador.

Las ganancias aumentaron pese a la caída del 2% en la producción de derivados en Brasil y a la bajada del 4% en las ventas domésticas de combustibles en el país.

Tal reducción obedeció tanto a la menor demanda de la petroquímica Braskem como al aumento de la participación del etanol frente a la gasolina en el mercado de combustibles de Brasil.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios