La petrolera brasileña Petrobras afirmó que espera poder contar con un socio fuerte para compartir el capital de Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, invertir y aprovechar las grandes oportunidades de negocios que esta empresa puede generar tanto en Norteamérica como en Europa.
El director financiero de Petrobras, Sergio Caetano Leite, afirmó en una rueda de prensa que las empresas que, según la prensa, están interesadas en adquirir la participación del 47% que está en venta de Braskem son grandes actores del sector, que a Petrobras le gustaría tener como socios.
"Son empresas que serían socios deseables para Petrobras porque son grandes y le darían un mayor mercado a Braskem. Ayudarían a sumar factores y a facilitar las operaciones de venta de las resinas de Braskem en los mercados internacionales", dijo Leite.
Petrobras y Braskem
El control de Braskem es compartido por Petrobras y la también brasileña Novonor (antigua Odebrecht), cada una con el 47%, pero la socia puso en venta su participación como parte del proyecto de reestructuración financiera con el que se comprometió tras acogerse a la ley de quiebras.
"Hay varios interesados en esa participación. El escenario ideal es que aparezca un socio de gran dimensión que sea del sector y que pueda acompañar a Petrobras en eventuales inversiones futuras", dijo.
Leite aclaró que Petrobras prefiere no ser el socio mayoritario en Braskem y subrayó que solo estudiaría quedarse con el 100% del capital de la petroquímica en caso de "riesgo extremo", para evitar que los activos se deterioren.
Esa posibilidad la mencionó la semana pasada el presidente de la empresa, Jean Paul Prates, luego de que la petrolera emiratí Adnoc, que era la más interesada, desistiera del negocio.
Actualmente, la compra de la participación de Novonor en Braskem es analizada por una petrolera estatal de Kuwait, según la prensa.
El ejecutivo dijo que Petrobras hizo evaluaciones sobre Braskem y concluyó que las operaciones de ambas tienen "importantes sinergias", especialmente en las operaciones internacionales.
Aseguró que Braskem es líder en dos tipos de resinas en Estados Unidos, tiene una "posición envidiable" en Alemania, en donde cuenta con dos fábricas, y abrió una nueva planta en México junto con un terminal en el océano Atlántico que ofrece "mucha flexibilidad logística" para suplir los mercados de Norteamérica y Europa.
"Podemos colocar de forma rápida los productos en esos dos mercados", aseguró Caetano Leite.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios