Petrobras ganó un total de 13.169 millones de dólares (12.037 millones de euros) en el primer semestre del año, un 32,9% menos que en el mismo período del año anterior, según se desprende de su informe de resultados.
Esta caída del beneficio se explica principalmente por la depreciación del barril de Brent y unos mayores gastos operativos. No obstante, el resultado se ha visto parcialmente compensado por mayores plusvalías en venta de activos, menores gastos financieros y una cantidad menor del presupuesto destinada al impuesto a las ganancias.
La facturación de la petrolera brasileña también se contrajo en un 19,6% en términos interanuales entre enero y junio de este año. En concreto, Petrobras logró unos ingresos de 49.750 millones de dólares (45.475 millones de euros).
Los datos de Petrobras
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha sido un 29,3% más bajo que en el primer semestre de 2022, quedándose en los 25.392 millones de dólares (23.208 millones de euros). Esta reducción viene causada por los mismos factores que determinaron el beneficio neto, además del impacto que han tenido ciertas contingencias legales y el impuesto a las exportaciones de petróleo.
A su vez, la petrolera ha destinado un 18,2% más de recursos que en el año anterior a las inversiones, llegando a los 5.723 millones de dólares (5.230 millones de euros).
La mayor partida fue para el segmento de exploración y producción, para la que se destinaron en torno a 4.640 millones de dólares (4.241 millones de euros), un 52,2% más. Este incremento atiende al objetivo de la compañía para desarrollar grandes proyectos, así como para destinar un mayor presupuesto en exploración de presas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios