Petróleo & Gas  ·  Mercados

El 4,6 % del petróleo español importado en 2021 procedió de Rusia

Ningún comentario

España importó 2,6 millones de toneladas de crudo ruso en 2021, un 4,6 % del total importado, muy por detrás de sus principales proveedores: Nigeria, con un 18,3 %, y México, con un 13,6 %.

Así, la dependencia española del petróleo ruso es relativamente baja en comparación con el 25 % del conjunto de la Unión Europea, que de momento se ha descolgado de la iniciativa británica y estadounidense de vetar las importaciones de crudo como medida de presión contra la decisión de la Administración de Vladímir Putin de invadir Ucrania.

Dependencia de Rusia en las importaciones de petróleo de EEUU y la Eurozona

Siempre según datos de la Corporación de Reservas Estrategias (Cores), en una escala numérica, el peso de Rusia al abastecimiento español estaría en el octavo puesto, precedido por Nigeria, México, Libia, Kazajistán, EEUU, Arabia Saudí e Irak.

Por continentes, las mayores importaciones procedieron de África, con 21,2 millones de toneladas importadas (el 37,7 %), entre las que destacó Nigeria y Libia (11,2 %), con un 29,5 % del petróleo español importado entre ambos.

Rusia, sin embargo, registró una mínima contribución a las reservas y al consumo español, sin llegar al 5 % del suministro, mientras que Asia en su conjunto aportó un 16,5 %, superando las importaciones procedentes de Europa (6,1 %) y Oriente Medio. (13,7 %).

Dentro del bloque asiático, el peso de Rusia tampoco es el más relevante, ya que el petróleo importado por España en esta parte del planeta está liderado por el 9,9 % que proveen Azerbaiyán y Kazajistán juntos.

A escala mundial, y después de África, América del Norte es la zona que más crudo importa a España, con un 23,5 % de suministro, liderado por México y seguido por Estados Unidos, que registra unos niveles superiores a los rusos, con un 7,3 %.

Solo durante el pasado mes de enero, las importaciones de crudo a España aumentaron un 15,7 %, hasta los 5,18 millones de toneladas, pero las procedentes de Rusia cayeron un 66,8 % respecto a un año antes, hasta las 100.000 toneladas.

Así, el suministro de crudo ruso en enero supuso tan solo el 1,9 % de todo el volumen importado a España en ese mes.

Respecto al gas, Rusia se situó en el cuarto lugar en la lista de mayores proveedores para España, con un 8,9 % del total de las importaciones en 2021 (37.027 GWh), mientras que Argelia siguió siendo el principal suministrador de gas natural a España, con el 42,8 %; seguido por Estados Unidos, con el 14,4 %, y Nigeria, con el 11,5 %.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.