Petróleo & Gas

Petróleo y gas suman el 36% de la facturación del sector energético vasco

Ningún comentario

Las empresas fabricantes y de servicios de petróleo y gas natural representan el 36% de la facturación del sector energético vasco (11.000 millones de euros al año), así como el 30% del empleo (6.800 trabajadores).

La consejera vasca de Desarrollo y Competitividad, Arantxa Tapia, ha difundido estos datos durante una jornada sobre formación en la industria vasca de petróleo y gas celebrada en Bilbao y en la que también han intervenido los presidentes de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Roberto Larrañaga, y de Petronor, Emiliano López Atxurra.

Tapia ha afirmado que el Gobierno Vasco apuesta por el gas natural como "energía de transición" hacia las renovables y busca que este sector sea "más competitivo y sostenible".

Para conseguir este objetivo ha destacado la importancia de la formación tanto en el ámbito universitario como en la Formación Profesional (FP) y ha resaltado que, en este momento, lo "más importante" es que dicha formación se acerque a las necesidades de las empresas vascas.

Ha explicado también que la "apuesta" del Ejecutivo pasa, asimismo, por una tecnología avanzada que desarrolle servicios diferenciales y por establecer una cartera industrial vasca de proveedores.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, por su parte, ha recordado una reciente encuesta de este organismo que indica que el 44% de los empresarios vascos tienen problemas para encontrar personal con una formación específica.

Tras remarcar que "las personas sin estudios apenas tienen oportunidad de colocación", ha asegurado que el gran reto en este ámbito es potenciar la actual FP dual, que compagina estudios con prácticas remuneradas, y a la que se han sumado 1.300 estudiantes y más se setecientas empresas.

Para 2020 se prevé que estas cifras lleguen a siete mil alumnos y cinco mil empresas.

Otro "gran reto", según ha añadido, es crear la "universidad dual" y tras criticar que, en la actualidad, graduados en Administración de Empresas o en determinadas ingenierías terminan sus estudios "sin haber pisado un empresa", ha recordado que Confebask ya está en conversaciones con las tres universidades vascas para mejorar esa "conexión".

Ha hablado también sobre la "actitud" de los futuros y actuales trabajadores y ha mantenido que debe ser "proactiva", de colaboración y participación en la empresa.

Por parte de Petronor, su presidente, Emiliano López Atxurra, ha asegurado que el sector del petróleo y el gas tienen un futuro "ligado a la eficiencia en los procesos productivos y su manipulación".

"El sector no fenece, se transforma", ha sentenciado, y ha añadido que esta industria en el primer mundo debe centrarse en "la excelencia, la organización y en un producto con estándares medioambientales".

En ese contexto medioambiental ha explicado que en la actualidad se trabaja en innovación tecnológica para captar las emisiones contaminantes de CO2, unida a la biotecnología.

En su opinión, la mayor fuente de contaminación medioambiental proviene del carbón, principalmente utilizado en las zonas más pobres del planeta, a las que hay que ofrecer una energía más sostenible.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.