La petrolera estatal de Surinam Staatsolie ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense ExxonMobil y la malasia Petroliam Nasional Berhad (Petronas) para seguir explorando el gas descubierto en 2020 en el pozo de exploración Sloanea 1 en el bloque 52.
"Un componente clave de la viabilidad es la garantía de un periodo libre de impuestos de 10 años desde el inicio de la producción. Esto también se estipula en la carta de acuerdo, con la aprobación del gobierno", declaró Staatsolie en un comunicado.
El acuerdo fue firmado por el director de Staatsolie, Annand Jagesar; el vicepresidente ejecutivo y director de Upstream de Petronas**, Adif Zulkifli,** y el director de la sucursal de Exploración y Producción de ExxonMobil en Surinam**, Paul Riley.**
El gas de Surinam
Este convenio sirve de base para futuras negociaciones de un suplemento, el llamado "apéndice del gas", al contrato de reparto de la producción (PSC, en inglés) del bloque 52 que se firmó en abril de 2013.
Petronas descubrió gas en el bloque 52 en 2020, sin embargo la pequeña cantidad no se consideró comercialmente atractiva para convertirla en un yacimiento de producción.
Tras este acuerdo, Petronas perforará el pozo de evaluación Sloanea 2 a partir del mes que viene y se realizará una prueba de producción para determinar si es viable un yacimiento comercial de gas.
"En ese caso, la primera producción de gas sería en torno a 2031 como muy pronto, teniendo en cuenta el tiempo de construcción de las instalaciones de producción", declaró Staatsolie, añadiendo que un posible yacimiento comercial de gas se desarrollará mediante un denominado "proyecto de gas natural licuado flotante".
El acuerdo contiene disposiciones detalladas para convertir un descubrimiento de petróleo en un yacimiento de producción.
En caso de que se descubra gas, las partes tendrán que negociar un "apéndice de gas", esgrimió el comunicado.
Esta adición al contrato de reparto de la producción se establecerán los procedimientos y condiciones en los que los socios del bloque 52 podrán evaluar el descubrimiento de gas y, posiblemente, desarrollarlo y producirlo posteriormente.
Dado que las negociaciones para el Addendum de Gas pueden durar casi un año, los acuerdos alcanzados hasta el momento en las negociaciones se registran en el LoA.
Staatsolie anunció el año pasado la firma de un contrato de producción de petróleo con la francesa TotalEnergies y la catarí QatarEnergy para los bloques 6 y 8 en la costa del país suramericano.
Asimismo, la petrolera firmó en 2021 con Chevron y Shell un contrato para los bloques 5 y 7.
Staatsolie ostenta además el 40% de participación en ambos bloques a través de su subsidiaria Paradise Oil.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios