La empresa PetroTal anunció este miércoles que ha puesto en marcha un nuevo pozo petrolero en el Lote 95 de la Amazonía, el de mayor producción de Perú, del que actualmente está extrayendo 3.650 barriles de crudo diarios y "se espera un rendimiento mayor".
La empresa detalló, en un comunicado, que el pozo 12H en el Campo Bretaña Norte del Lote 95, en la región amazónica de Loreto, entró en producción el pasado 16 de diciembre con un rendimiento aproximado de 2.900 barriles de petróleo diarios (bopd) en sus primeros 10 días, que al 27 de diciembre llegaron a 3.650 bopd.
"Confiamos en que el pozo 12H seguirá aumentando su producción durante la próxima semana. Estamos a la expectativa de ver todo su potencial", manifestó el gerente general de PetroTal, Luis Pantoja.
Agregó que desde el 16 de diciembre pasado, cuando se restauró el "clima de paz y orden" en el distrito de Puinahua, cercano al lote y cuyos pobladores realizaron protestas, ha alcanzado una producción promedio de 20.000 bopd, una cifra que, según dijo, la consolida como el primer productor de petróleo crudo del país.
La producción de PetroTal
La compañía informó, además, que su directorio autorizó la inclusión de una adenda al contrato de licencia del Lote 95 para la creación formal del Fondo de Desarrollo del distrito de Puinahua y que el directorio de la empresa estatal Perupetro también aprobó.
Ese fondo busca impulsar "el crecimiento y el progreso de su zona de influencia" con el aporte voluntario del 2,5 % del valor de su producción fiscalizada de petróleo "para financiar proyectos que generen bienestar en la población, siempre que no existan paralizaciones por conflictos sociales", acotó.
La adenda debe recibir la aprobación de los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas antes de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, firme el decreto que autoriza la modificación del contrato de licencia, aunque la petrolera aseguró que "continuará depositando los aportes al fondo a una cuenta bancaria en virtud de lo señalado en la adenda".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios