La confianza en el mercado de la energía solar y el almacenamiento en el Reino Unido ha recibido un importante impulso gracias al primer acuerdo de compra de energía y optimización (PPA híbrido) no subvencionado y financiable del país, anunciado esta semana por el fondo de capital DIF.
Este acuerdo híbrido, apoyado por la empresa de software y asesoramiento Pexapark, cubre un parque solar de 55 MW con un sistema de almacenamiento en baterías de 40 MW/80 MWh en Leighton Buzzard, proporcionando energía limpia e ingresos garantizados a través del sistema de almacenamiento de energía solar y en baterías (BESS) durante un periodo de 10 años. El primer PPA híbrido del mercado también proporcionará flujos de ingresos seguros y financiables tanto para el parque solar como para el sistema de almacenamiento.
Este nuevo acuerdo se produce tras el enorme crecimiento del interés por la ubicación conjunta de proyectos de energía solar y almacenamiento en el Reino Unido, a medida que los inversores en energía solar recurren a las baterías para maximizar el valor y la flexibilidad de sus activos en el mercado posterior a las subvenciones. En los dos últimos años, el 45% de todos los permisos de planificación solar presentados en el Reino Unido han sido para sistemas híbridos que incluyen almacenamiento.
Almacenamiento, en crecimiento
Esta tendencia se refleja en el mercado europeo en general, donde, según los datos de la reciente encuesta de Pexapark, el 64% de las empresas de energías renovables están tratando de introducir o aumentar la proporción de almacenamiento de energía en sus carteras.
A lo largo de la última década, los PPA han constituido una importante fuente de ingresos y un mecanismo de cobertura para los promotores y compradores de energías renovables que desean operar en los mercados europeos posteriores a las subvenciones. Sin embargo, ha seguido siendo difícil llegar a un acuerdo sobre los PPA para proyectos coubicados debido a sus complejos perfiles de uso operativo y estructuras de contratación. Esto ha limitado las opciones disponibles para la financiación de gasoductos híbridos solares.
Al proporcionar flujos de ingresos seguros y financiables, Pexapark destaca que el PPA híbrido DIF proporciona un modelo a seguir por el mercado en general con el fin de alcanzar escala en medio de la transición energética más amplia en el Reino Unido y la UE.
En particular, Pexapark ha señalado la importancia crítica de combinar una experiencia negociadora de alto nivel y un profundo análisis "cuántico" para estructurar y cerrar futuros acuerdos de esta complejidad.
Previsión de precios
En colaboración con DIF, el vendedor del acuerdo, el equipo de asesoramiento sobre transacciones de PPA de Pexapark pudo recurrir a los conocimientos cuantitativos de su departamento de almacenamiento y flexibilidad para analizar los ingresos previstos y la exposición al riesgo. Esto permitió a Pexapark determinar una estructura de PPA óptima que engloba tanto la generación de energía como los aspectos de almacenamiento del proyecto.
Brian Knowles, director de Almacenamiento y Flexibilidad de Pexapark, declaró: "Nos gustaría felicitar a DIF por este PPA pionero, que es el primero de este tipo en el Reino Unido y en Europa en general. La naturaleza innovadora de este acuerdo refleja nuestro compromiso con la búsqueda de nuevas soluciones de PPA para promotores de energías renovables no subvencionadas y offtakers, con ingresos contratados que ofrecen rendimientos atractivos y perfiles de bajo riesgo para los inversores".
Jack Rankin, responsable regional de asesoramiento en transacciones de PPA en GB e Irlanda, añadió: "Prevemos que este acuerdo será el primero de muchos y representará un punto de inflexión para el sector europeo en el despliegue de proyectos híbridos solares financiables. A largo plazo, acuerdos como éste serán esenciales para integrar en la red elevadas cuotas de generación de energía renovable intermitente."
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios