La alemana Home Power Solutions (HPS), líder europeo en soluciones de almacenamiento de energía doméstica, ha lanzado al mercado Picea®, el primer sistema de energía y calefacción ecológico basado en hidrógeno del mundo para propietarios de viviendas. Un hito logrado a través de un proyecto de innovación con EIT InnoEnergy, uno de los mayores inversores de Europa en innovaciones de energía sostenible.
El HPS Picea®, que consta de una batería, un electrolizador, una pila de combustible de hidrógeno y almacenamiento de hidrógeno, combina varios de los desarrollos más prometedores de la industria energética en un solo paquete, desbloqueando un nivel de autonomía energética nunca antes visto en un producto de consumo: 100% de energía fuera de la red limpia y sin CO2 durante todo el año y hasta un 50% de ahorro en costos de calefacción mediante el uso de calor residual.
Con una capacidad de almacenamiento aproximadamente 100 veces mayor (hasta 1500 kWh) al 30% del costo específico en comparación con otras baterías domésticas disponibles comercialmente, el sistema Picea® aumenta drásticamente el beneficio de una instalación fotovoltaica (PV) doméstica. Si bien se ha demostrado que todas las tecnologías incluidas en Picea® son útiles por derecho propio, es la integración perfecta la que ofrece el verdadero avance, eliminando los problemas de funcionalidad de la energía fotovoltaica en la azotea que es de naturaleza estacional. .
El proyecto conjunto de innovación con EIT InnoEnergy ha eliminado con éxito las barreras para hacer que Picea® esté disponible comercialmente a gran escala. Además de la financiación, esto se ha logrado a través de extensiones adicionales de la propiedad intelectual de HPS, implementaciones exitosas con clientes piloto, construcción de una línea de producción piloto en la sede central de HPS en Berlín, incorporación de socios de fabricación y distribución, además de sentar las bases para la expansión europea planificada.
“Uno de los mayores desafíos de la energía fotovoltaica siempre ha sido su variabilidad. Con nuestro sistema, las instalaciones fotovoltaicas no solo obtienen almacenamiento de energía a corto plazo en forma de batería, sino que la producción a bordo de hidrógeno verde y una celda de combustible incluida eliminan esencialmente los límites que una vez plagaron la energía fotovoltaica. Esta tecnología innovadora combinada con el acceso al mercado provisto a través del ecosistema de EIT InnoEnergy nos permitirá expandirnos rápidamente más allá de nuestro mercado local alemán", dijo Zeyad Abul-Ella, director gerente de HPS..
Y el momento no podría ser mejor. Como el futuro de la industria energética europea es más incierto que nunca, Picea® ofrecerá la oportunidad a millones de hogares de tomar su producción de energía y utilizarla con sus propias manos. Solo en Alemania, el 36% de la población vive en hogares separados o adosados: Picea® permitirá a esos hogares luchar por la independencia energética, al tiempo que contribuye a la sostenibilidad y la seguridad del mercado energético europeo en su conjunto. En Alemania y en otros mercados europeos seleccionados, las estimaciones de HPS prevén un potencial de hasta 1,5 millones de instalaciones en el segmento de propietarios, lo que equivale a un mercado total de 37.000 millones de euros.
“Con Europa estableciendo la agenda con el Acuerdo Verde, las inversiones en la eficiencia energética de nuestros hogares deben considerarse de máxima prioridad. Y el sector de la construcción ofrece una gran palanca para abordar exactamente ese desafío ", dijo Christian Müller, CEO de EIT InnoEnergy Alemania. “Poner, como el primero del mundo a nivel de consumidor, las tecnologías de almacenamiento de baterías, celdas de combustible e hidrógeno en un solo paquete brinda enormes beneficios a los propietarios de viviendas, ayuda a reducir las emisiones de CO 2 y tiene un enorme potencial en otros segmentos dentro del sector de la construcción ".
El sistema Picea® está disponible para los propietarios de casas unifamiliares en Alemania hoy. Además, los socios de distribución como GASAG, una empresa alemana de servicios energéticos, se están preparando para ofrecer Picea a sus clientes en un futuro próximo. Inicialmente, el marketing se centrará en Alemania, Austria y Suiza. Se planea un lanzamiento europeo en un futuro cercano, con un lanzamiento global que seguirá poco después. La producción de hasta varios miles de unidades por año es realizada por el fabricante contratado Zollner Elektronik AG.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios