Anda la industria de medio mundo buscando una solución a su problema de poder obtener energía segura a buen precio, y encima que no contamine. Hasta ahora, la mejor solución encontrada ha sido la cogeneración.
Pero los avances tecnológicos podrían poner en apuros a la cogeneración en los próximos. Esa tecnología tiene nombre y apellidos y se llama pilas de combustible. Hasta ahora se ha hablado de ellas más para los vehículos de hidrógeno, pero las pilas de combustible se pueden convertir en la gran solución para la industria. Matan los tres pájaros de un tiro, y cumplen con el dichoso trilema tan difícil de conseguir.
Este lunes, la eléctrica alemana E.ON junto a la empresa FuelCell Energy Solutions han puesto en marcha en Alemania en una planta industrial de la compañía Friatec la primera central de pilas de combustible de Europa. Y han tardado solo 9 meses en construirla.
Se trata de una planta innovadora, que con solo 1,4 MW genera el suficiente calor y energía para poder suministrar a toda la planta de Friatec y encima con unos resultados sorprendentes en cuanto a reducción de emisiones en comparación con la propia cogeneración o algunas centrales de gas que utiliza la gran industria.
Es reducción de emisiones se traduce en 3.000 toneladas equivalentes de CO2 menos al año, es decir, lo que contaminan 250.000 coches mientras recorren 100 kilómetros.
E.ON y FuelCell Energy Solutions se han unido con el objetivo de crear un asociación a largo plazo y ofrecer esta tecnología de alto rendimiento a los clientes en los sectores de gran consumo energético.
Karsten Wildberger, miembro del Consejo de Administración de E.ON, asegura que "las pilas de combustible son una de las tecnologías clave para el mundo de la energía limpia del futuro. La inauguración de esta planta es una ocasión muy especial para nosotros, ya que este tipo de soluciones altamente innovadoras, económicas y limpias están en el núcleo de la nueva E.ON".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios