Renovables  ·  Almacenamiento

Pinchazo de las baterías: las instalaciones de almacenamiento de energía a escala de red en EEUU registran su segundo descenso trimestral consecutivo

Los problemas de la cadena de suministro y los retrasos en las colas de interconexión dificultan el crecimiento del sector, aunque se prevé un repunte en el segundo trimestre

1 comentario publicado

En todos los segmentos del sector, el mercado estadounidense de almacenamiento de energía sumó 2.145 megavatios hora (MWh) en el primer trimestre de 2023, un 26% menos que en el cuarto trimestre de 2022. El segmento a escala de red instaló 1.553 MWh en el primer trimestre de 2023, registrando el segundo descenso trimestral consecutivo y cayendo un 33% por debajo de las instalaciones del primer trimestre de 2022, según el último informe U.S. Energy Storage Monitor de la American Clean Power Association (ACP) y Wood Mackenzie.

California y Texas siguen impulsando el mercado, representando el 84% de la actividad del primer trimestre, pero han sido los retrasos en los proyectos los que han contribuido a crear un entorno de descenso.

"La reciente desaceleración del mercado de almacenamiento de energía ilustra cómo el desarrollo del almacenamiento ya está entrelazado con nuevos proyectos solares y eólicos - y cómo las cuestiones comerciales y políticas en esos sectores afectan el despliegue del almacenamiento", dijo John Hensley, vicepresidente de Investigación y Análisis de ACP. "Es crucial que sigamos abordando los obstáculos de la cadena de suministro y la interconexión. Las previsiones hasta 2027 son alentadoras y seguimos confiando en la trayectoria de crecimiento a largo plazo del sector. La necesidad de almacenamiento de energía seguirá creciendo a medida que se incorporen más tecnologías de energía limpia a la red".

Wood Mackenzie ha cifrado en 8,9 GW y 10,5 GW las adiciones previstas para 2023 de la cartera de proyectos a escala de red en todos los segmentos. Aunque la capacidad prevista para 2023 ha disminuido ligeramente trimestre a trimestre, se espera que las adiciones totales para todos los segmentos se dupliquen a finales de 2023 con respecto a 2022.

"Estamos viendo que los efectos de los problemas de la cadena de suministro y los retrasos en las colas de interconexión obstaculizan el crecimiento del mercado", dijo Vanessa Witte, analista senior del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie. "Este es el primer descenso trimestral consecutivo que hemos visto en el mercado de almacenamiento de energía desde 2015, cuando las instalaciones eran mucho más pequeñas en volumen y más impredecibles. Si bien el mercado se ha enfrentado a desafíos, anticipamos un segundo trimestre más fuerte, ya que muchos COD de proyectos han sido empujados, pero siguen siendo muy viables."

Las instalaciones comunitarias, comerciales e industriales (CCI) se recuperaron en el primer trimestre tras cuatro trimestres consecutivos de actividad inferior a la media. En total, el mercado de CCI instaló 203,3 MWh en su segundo trimestre más alto registrado y un 145% por encima de las cifras interanuales.

El almacenamiento residencial registró su segundo trimestre más alto de la historia, con 388,2 MWh, pero la capacidad instalada disminuyó con respecto al cuarto trimestre de 2022. Se trata del primer descenso intertrimestral del sector residencial en casi dos años.

En palabras de Witte: "Nuestras perspectivas para el sector del almacenamiento siguen siendo alcistas, con un fuerte crecimiento previsto hasta 2027. A corto plazo veremos algunos retos, pero esperamos que se corrijan y que aumente la actividad, ya que más generación renovable impulsará la necesidad de almacenamiento".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    16/06/2023

    Esto se solucionara, cuando lleguen las baterias de sodio, con tecnologia China
    Pero, tambien cuando lleguen las baterias de hierro-aire, con tecnologia de EE UU.

    Bueno llegar, ya han llegado, me refiero a cuando se empiecen a instalar masivamente.

    Con estas baterias no habra, problemas en la cadena de suministros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios