Renovables

Pinosun Energy y Riello Solartech llevan el autoconsumo colectivo a su máxima expresión

Equiparon la comunidad con un sistema fotovoltaico de 190 paneles solares, cada uno con una potencia de 550W, distribuidos estratégicamente en la cubierta del edificio

Ningún comentario

Pinosun Energy ha llevado a cabo una instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo en una comunidad de vecinos en Benalmádena, en colaboración con Riello Solartech. El objetivo principal de esta instalación es cubrir los consumos energéticos tanto de los servicios generales de la comunidad, como de los 21 vecinos particulares que forman parte de esta iniciativa.

Esto no solo optimiza el autoconsumo, sino que también contribuye significativamente a la reducción de las facturas eléctricas de los vecinos y a la sostenibilidad ambiental de la comunidad.

La instalación en Benalmádena representa un hito significativo en la trayectoria de ambas compañías. Equiparon la comunidad con un sistema fotovoltaico de 190 paneles solares, cada uno con una potencia de 550W, distribuidos estratégicamente en la cubierta del edificio.

Esta disposición utiliza tres orientaciones distintas, lo que permite una producción de energía más uniforme a lo largo del día y se ajusta mejor al patrón de consumo de la comunidad.

Con una potencia pico total instalada de 104,5 kW, con la instalación se espera producir anualmente una cantidad de energía de 160.000 kWh. La gestión de la energía producida es realizada por el innovador sistema HBS de 100 kW de Riello Solartech, que no solo administra la energía que se envía al contador de generación neta, sino que también optimiza la carga de los 8 módulos de baterías ebick pro 280 de CEGASA, con una capacidad de acumulación total de 107,52 kWh.

Cómo funciona

El sistema de gestión HBS 100 de Riello Solartech, acoplado a los dos inversores RIELLO RS SIRIO ES-50.0 TL de 50 kW cada uno, permite a los vecinos de la comunidad utilizar parte de la energía producida durante las puntas de consumo, incluso cuando no hay producción solar.

Este ajuste maximiza el autoconsumo y reduce las facturas eléctricas de los residentes, permitiendo el uso de energía solar en los momentos de mayor demanda.

La energía generada por los paneles solares se distribuye entre los vecinos según sus necesidades y acuerdos establecidos. Los excedentes de energía no consumidos se vierten a la red eléctrica y se compensan en la factura de cada vecino, reduciendo aún más los costes.

El sistema de monitorización Riello SolarTech proporciona una gestión eficiente del consumo energético. Con perfiles diferenciados para administradores y usuarios, esta solución permite un control exhaustivo y en tiempo real de la generación y consumo de energía.

Los administradores pueden acceder a todos los datos, alarmas y configuraciones, mientras que los usuarios visualizan el estado de su instalación y ajustan sus hábitos de consumo para maximizar la eficiencia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios