Aprovechar y limpiar las aguas de las minas de carbón en Navaleo (León) para producir electricidad limpia a través de una central hidroeléctrica. Este es el objetivo del proyecto de la central hidroeléctrica reversible-depuradora Navaleo (León) que va a poner en marcha el Grupo Lamelas Viloria.
La Subdelegación de Gobierno en León ha anunciado que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental de este proyecto por lo que se trata de los primeros movimientos administrativos para que sea una realidad este imaginativo proyecto.
La central que captará el agua de la bocamina de la antigua explotación de carbón, incluye un depósito inferior y otro superior con capacaidad para 2,22 hectómetros cúbicos cada uno, una central con una potencia máxima de turbinación de 552 megawatios y de bombeo de 548 megawatios, con un caudal de diseño de 90 metros cúbicos por segundo y un salto de agua de 710 metros, además de tres grupos de turbinas y bombas reseversibles y tres alternadores, un sistema de 10 transformadores y la subestación eléctrica exterior más la correspondiente línea de evacuación hacia Montearenas.
Dabama
12/11/2018