Renovables

Pistoletazo de salida para el proyecto de una central hidroeléctrica reversible de 552 MW sobre las minas de Navaleo (León)

2 comentarios publicados

Aprovechar y limpiar las aguas de las minas de carbón en Navaleo (León) para producir electricidad limpia a través de una central hidroeléctrica. Este es el objetivo del proyecto  de la central hidroeléctrica reversible-depuradora Navaleo (León) que va a poner en marcha el Grupo Lamelas Viloria.

La Subdelegación de Gobierno en León ha anunciado que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental de este proyecto por lo que se trata de los primeros movimientos administrativos para que sea una realidad este imaginativo proyecto.

La central que captará el agua de la bocamina de la antigua explotación de carbón, incluye un depósito inferior y otro superior con capacaidad para 2,22 hectómetros cúbicos cada uno, una central con una potencia máxima de turbinación de 552 megawatios y de bombeo de 548 megawatios, con un caudal de diseño de 90 metros cúbicos por segundo y un salto de agua de 710 metros, además de tres grupos de turbinas y bombas reseversibles y tres alternadores, un sistema de 10 transformadores y la subestación eléctrica exterior más la correspondiente línea de evacuación hacia Montearenas.

El proyecto de la central hidroeléctrica está valorado en algo más de 300 millones de euros. Además, según la prensa local, la Unión Europea catalogó esta central como Proyecto de Interés Común (PIC) por lo que se verá favorecido con financiación de las instituciones europeas a través del Plan Juncker.

Este proyecto nació en 2014 pero ha estado estancado hasta ahora. Iba a ser aún más grande pero finalmente se ha optado por reducir la potencia y llevar la línea de evacuación hasta Montearena, a unos 12 kilómetros.

Ahora el proyecto será evaluado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que dará el visto bueno o no al proyecto a través de la declaración de impacto ambiental, así como otorgarle la autorización administrativa previa.

2 comentarios

  • Dabama

    12/11/2018

    Estas instalaciones, sin olvidar ahorro y eficiencia, son las necesarias para el cambio de modelo energético y dejar atrás los fósiles.

    Portugal en esto (como en la autoproducción) nos lleva mucha ventaja 2560 Megavatios en funcionamiento, a los que se añadirán una buena cantidad.

    https://www.electricitymap.org/?page=country&solar=false&remote=true&wind=false&countryCode=PT

    Creo que los bombeos tendrían que estar subvencionados por un fondo de intermitencia, al que contribuiría la generación menos previsible, la eólica; incluso en menor cuantía esos proyectos mastodonticos de FV de 500 megavatios.
  • Manuel Garcia

    12/11/2018

    La eficiencia energética en este tipo de centrales es fundamental para el éxito de las mismas. Espero que apliquen tecnologías innovadoras como las expuestas en el Proyecto Tecnológico 2000.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.