Renovables

Pistoletazo de salida para la nueva eólica en Canarias tras 10 años sin instalar parques

Ningún comentario

Se dice pronto pero han pasado unos 10 años desde que se instalara un parque eólico en Canarias y esta semana el Ministerio de Industria ha dado el pistoletazo de salida de la nueva eólica que se pondrá en marcha: 450 MW repartidos en poco más de 50 instalaciones.

El Ministerio ha publicado el resultado definitivo del cupo eólico canario. A partir de ahora se pondrán en marcha medio centenar de instalaciones en el próximo año y medio. Y es que Canarias lleva desde 2005 sin instalar un parque eólico en las islas, a excepción del aerogenerador de eólica marina que colocó Gamesa en el puerto de Arinaga.

Se han intentado concursos, pero finalmente no han servido para mucho y tras el modelo de inscripción finalmente la eólica regresa a las islas.

La isla que más megavatios se lleva es Tenerife con más de 200 MW, seguido de Gran Canaria. También habrá nuevas instalaciones en Fuerteventura y Lanzarote. En la isla de El Hierro ya está Gorona del Viento y no se va a hacer nada más, pero se han quedado fuera del cupo eólico islas como La Palma y La Gomera que podrían haber tenido alguna instalación y se quedan sin ella.

Gran Canaria es sin duda la que más proyectos va a tener, pero Tenerife se lleva los de mayor potencia. El nuevo parque eólico aprobado por el Ministerio que será el más grande de todos es el parque eólico Icor (Tenerife), de 30 MW, cuyo promotor es Sistemas Energéticos Islas Canarias.

Hay mucho parque pequeño. Las islas no posee grandes extensiones que sean planas. La orografía es bien distinta a la de la Península. Pero el Gobierno ha dado el visto bueno a pequeñas instalaciones de autoconsumo como es el caso de los supermercados Bolaños que tendrá dos instalaciones de 0,2 MW. Una cantidad tan pequeña que tendrá que hacerse con alguna de las turbinas de primera generación de hace más de 10 años porque ahora ningún fabricante construye eso.

También hay repotenciaciones, e incluso se habla de que alguno sea un parque eólico marino. Por ejemplo, Gamesa cambiará su aerogenerador de 5 MW en el Puerto de Arinaga por el nuevo de 8 MW.

Ya se conoce que Gas Natural Fenosa es la empresa que más proyectos ha ganado y que más megawatios va a instalar en las islas en los próximos meses. Si de los 450 MW aprobados por el Gobierno no se construyesen de ahora a finales de 2017, el nuevo Gobierno podría aprobar que otros parques lo intentaran hasta rellenar el cupo de 450 MW.

En esta segunda convocatoria, se aprobaron 49 proyectos a los que hay que sumar los de la primera. Pero se han quedado fuera 40 proyectos de parques eólicos. Hay gente que quiere hacer eólica pero que por unas causas u otras (la mayoría porque han incumplido los requisitos mínimos) no podrán hacerlo a no ser que quieran hacerlo sin prima.

Estos 450 MW tendrán su correspondiente ayuda que estará en el entorno de los 85 euros MWh al igual que el resto de instalaciones de renovables de las islas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.