Bioenergía

La planta de biomasa de Curtis (A Coruña) destina 650 millones a la producción de e-fuel

La inversión de la planta de Greenalia y P2-X alcanzará los 200 millones de euros

Ningún comentario

El proyecto de la firma gallega** Greenalia junto a la alemana alemana P2-X Europe de construir en el municipio coruñés de Curtis una planta para producir e-fuel como combustible destinado principalmente la aviación, tendrá una inversión inicial de unos 200 millones de euros.**

Así lo han indicado sus promotores este lunes coincidiendo con la visita a la zona de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, quien indicó que la iniciativa "posiciona a Galicia en un contexto europeo, no solo en el uso de las energías renovables sino en la utilización de otro tipo de energías y procesos industriales al utilizar el hidrógeno verde y también CO2 en la producción de e-fuel".

El proyecto, diseñado para generar hidrocarburos sintéticos que sirvan de materia prima para convertirlos en combustibles no fósiles está destinado "esencialmente a la aviación y al desarrollo de ceras de alto valor para la industria química", según explicaron sus promotores en la presentación de la iniciativa en mayo pasado, y precisaron ahora que esperan generar 40 empleos directos.

De biomasa y e-fuel

Las instalaciones se abastecerán de hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovables -eólica y solar- y de CO2 biogénico obtenido directamente de la planta de biomasa de Greenalia en Curtis-Teixeiro.

Lorenzana opinó que además de los "objetivos de descarbonización", es "fundamental acercar la industria a unos precios energéticos competitivos", lo que ayudará a que las empresas instaladas en Galicia "se queden" y también para "atraer nuevas inversiones empresariales".

Tanto para el desarrollo industrial de Galicia como para el proyecto de Greenalia y P2-X es determinante, según la conselleira, la "actualización de la planificación eléctrica".

Para este proyecto, de hecho, será necesario ampliar la subestación de la firma siderúrgica galega Sidegasa, con sede en Teixeiro, en el municipio de Curtis.

La Xunta pretende dar la "máxima celeridad a los trámites administrativos" con el fin de que "los proyectos industriales declarados estratégicos tengan garantizado un plazo máximo de tramitación de un año", dijo Lorenzana.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.