El proyecto de hidrógeno verde de Iberdrola de 200 MW de electrolizador, que supondrá la creación de más de mil puestos de trabajo y una inversión de 450 millones de euros, será impulsado por la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía.
La planta de hidrógeno verde de Iberdrola contará con una capacidad de producción de 23.000 toneladas de hidrógeno al año en 2026 y su objetivo es desarrollar la cadena de valor del hidrógeno cien por cien verde, es decir sin ningún tipo de emisiones de CO2, ha informado la compañía en un comunicado.
Esta planta, eje central del Clúster Puerta de Europa, permitirá concentrar en la zona industrial de Huelva, en concreto en la localidad de Palos de la Frontera, el mayor polo de España de producción, transformación y consumo de hidrógeno verde, con el claro objetivo de descarbonizar la industria y el transporte pesado.
Asociada a este proyecto, Iberdrola construirá la primera planta de amoniaco verde de Europa, que permitirá exportar la energía renovable del sur del continente en forma de derivados verdes a través del Corredor Marítimo de Hidrógeno Verde establecido entre España y Países Bajos.
El hidrógeno de hidrógeno
Para comercializar el amoniaco verde y distribuirlo a los clientes finales, Iberdrola ha firmado acuerdos con Trammo (mayor comercializador mundial de amoniaco) y ACE Terminal, en el Puerto**** de Rotterdam, donde se construirá una terminal para la recepción, almacenamiento y distribución de amoniaco verde.
Adicionalmente a la planta de hidrógeno, la iniciativa incluida en la Unidad Aceleradora de Proyectos contempla el desarrollo por Iberdrola Renovables de 1.000MW de plantas fotovoltaicas en la provincia de Huelva.
Actualmente ya dispone de una planta fotovoltaica en la provincia, de 420 MW, con autorización administrativa. Este desarrollo renovable supondrá una inversión adicional de 700 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios