Los resultados del tercer trimestre de Plug Power han colocado en el punto de mira los desafíos que la empresa enfrenta en el suministro de hidrógeno, así como las tácticas financieras implementadas para superar estos obstáculos.
La empresa estadounidense de tecnología del hidrógeno, que está estableciendo su propia red de producción de hidrógeno 'verde' además de vender sistemas de pilas de combustible, suministrar estaciones de servicio y electrolizadores, ha registrado una pérdida neta en el tercer trimestre de 283,5 millones de dólares, frente a los 170,8 millones de un año antes.
Durante la reciente conferencia con analistas, el CEO de la compañía, Andy Marsh, abordó las interrupciones en la disponibilidad de hidrógeno, atribuyéndolas a cortes en las plantas, lo que generó un aumento en los precios y una oferta limitada de combustible.
Desplome en bolsa
"La compañía espera seguir teniendo pérdidas operativas en el futuro próximo, ya que prosigue dedicando una significativa cantidad de recursos a seguir expandiendo su capacidad de producción y de fabricación, construir plantas de hidrógeno y a financiar la adquisición de inventarios para poder entregar nuestros productos", ha advertido el equipo directivo.
A pesar de esto, Marsh expresó optimismo sobre la estabilización futura de la red de hidrógeno, destacando la capacidad adicional planificada para las plantas en Tennessee y Georgia.
Así, todos estos hechos han llevado a Plug Power a hacer la afirmación que ha desatado el caos en el sector del hidrógeno. Tanto, que la compañía ha sufrido un desplome en bolsa de más del 40%. "En vista del gasto de capital que tiene proyectada la empresa y los requisitos operativos que necesita para su plan de negocio, la empresa calcula que la suma del efectivo actual y del valor de los activos que puede vender no es suficiente para financiar su operativa de los próximos 12 meses. Esto levanta dudas sustanciales sobre la capacidad de la empresa de seguir operando como un negocio", detallan.
Financiamiento
En un giro positivo, se espera que los ingresos de las nuevas empresas superen por primera vez a los del negocio tradicional en el próximo trimestre. La compañía está explorando diversas opciones de financiamiento, incluyendo soluciones de deuda corporativa, y tiene previsto anunciar un programa de préstamos del Departamento de Energía (DOE) al cierre del año.
Plug Power confía en mejorar su margen bruto mediante la expansión de las plataformas de equipos, la reducción de costos y la puesta en marcha de nuevas instalaciones de producción de hidrógeno.
Ben Hur
14/11/2023