Plug Power Inc. ha puesto en funcionamiento la mayor planta de hidrógeno verde líquido del mercado estadounidense.
Esta es la mayor planta de producción de hidrógeno líquido electrolítico y la mayor instalación de electrolizadores de Membrana de Intercambio de Protones (PEM, por sus siglas en inglés) en funcionamiento en EEUU, lo que representa un hito sin precedentes en la creación de un ecosistema de hidrógeno integrado verticalmente por parte de Plug.
El hidrógeno para Plug Power
Ubicada en Woodbine, Georgia, la planta está diseñada para producir 15 toneladas diarias (TPD, por sus siglas en inglés) de hidrógeno electrolítico líquido, suficiente para alimentar aproximadamente 15.000 carretillas elevadoras al día. A través de ocho electrolizadores PEM de 5 megavatios (MW), el agua se separa en hidrógeno y oxígeno. A continuación, el hidrógeno gaseoso se condensa en forma líquida a -423F (lo que equivale a -253ºC) para ser entregado a las estaciones de servicio de hidrógeno de los clientes a través de la red logística de Plug mediante remolques criogénicos.
Esta nueva instalación reforzará el suministro de hidrógeno líquido que Plug suministra actualmente a sus clientes para operaciones de manipulación de materiales, flotas de vehículos eléctricos de pila de combustible y aplicaciones de energía estacionaria. Se espera que la producción de hidrógeno líquido, además de la producción de hidrógeno gaseoso en curso, repercuta positivamente en los resultados de Plug y suponga un paso más en la expansión del margen de combustible.
La suma de esta planta de producción de hidrógeno verde líquido a las instalaciones de fabricación de electrolizadores, pilas de combustible y equipos criogénicos de Plug permite a la empresa avanzar en su visión de construir un ecosistema de hidrógeno verde verticalmente integrado, una ventanilla única para producir, licuar, almacenar y transportar hidrógeno. El continuo desarrollo de la red mundial de hidrógeno de Plug permite a los clientes integrar el hidrógeno en sus operaciones en múltiples industrias.
La demanda
La demanda de hidrógeno verde por parte de los clientes ha crecido como fuente de energía baja en carbono para industrias difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado, la fabricación pesada (acero, cemento, aluminio y químicos), la generación de energía estacionaria y la aviación. Además, las políticas de apoyo al hidrógeno tanto en Europa como en EEUU han mejorado el atractivo económico del hidrógeno verde.
“Hemos conseguido un hito histórico para Plug y para todo el ecosistema de hidrógeno”, explica Andy Marsh, CEO de Plug Power. “Poner en marcha esta planta de hidrógeno verde demuestra que somos el principal constructor de infraestructura global de hidrógeno para apoyar la demanda de los clientes en la descarbonización de sus operaciones”, añade.
Plug terminó la planta en un plazo de 18 meses, más de dos veces más rápido que el estándar industrial de tres años para plantas de hidrógeno. La localización de la planta permite un fácil acceso a los centros comerciales e industriales, incluidos los clientes de Plug en todo EE.UU.
La compañía lleva más de un año operando una planta piloto de hidrógeno gaseoso en Georgia utilizando la plataforma electrolizadora de 5 MW, que se encarga del llenado de remolques tubulares de alta presión tanto para Plug como para otros clientes. La empresa está realizando trabajos substanciales en otras plantas de EEUU, como en Luisiana, Nueva York y Texas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios