Guerra abierta de Podemos frente al actual modelo energético. La semana pasada, El Periódico de la Energía avanzaba en exclusiva el programa energético de la formación que lidera Pablo Iglesias para las elecciones generales del 20D. Pero el partido de la denominada izquierda radical ha querido dar un paso más y elevar su enfrentamiento a las más altas esferas de Bruselas: el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
Podemos, junto a EQUO/Primavera Europea y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha organizado una sesión en el Parlamento Europeo, titulada _La política energética española, a debate, _que se celebrará el próximo día 18.
La jornada "tiene por objeto repasar las principales decisiones y actos normativos aprobados y ejecutados o en curso de ejecución por parte de los sucesivos gobiernos desde 1997 hasta la fecha; decisiones que han abocado en lo que hoy podemos definir como el modelo energético del bipartidismo en España", explica el programa de la sesión. "Lo que queremos es poner de manifiesto en el Parlamento Europeo las deficiencias del sistema eléctrico español", asegura Cote Romero, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
Además, los europarlamentarios de Podemos y Primavera Europea (EQUO/Compromís) van a enviar una carta a la Comisión Europea con las principales conclusiones de las jornadas para que tomen nota de cómo es el actual sistema eléctrico español. Con ello, buscan presionar al equipo de Miguel Arias Cañete y a la comisaria de Competencia en la toma de decisiones tan importantes como son las posibles investigaciones a las ayudas al carbón, a las renovables, los pagos por capacidad y la sobrecompensación de los costes de transición a la competencia (CTC) a las eléctricas. A todo esto, también darán a conocer a los europarlamentarios el decreto de autoconsumo del que tanto se ha quejado todo el mundo. Por cierto, la carta que van a enviar a la Comisión está abierta a todos los europarlamentarios españoles que quieran firmar. Una invitación que va dirigida sobre todo a PSOE y Ciudadanos, no tanto al PP.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios