Política energética

Podemos propone derogar la reforma eléctrica y bajar el IVA de la luz al 10%

Ningún comentario
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Derogar la reforma eléctrica y bajar el IVA del 21% al 10% en las facturas de la luz, el gas y el agua son algunas de las propuestas en materia energética de Podemos que hoy ha presentado su candidato al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo.

"Pretendemos democratizar el acceso a la energía y su control, hacer que los ciudadanos puedan tener soberanía energética", ha explicado Arrojo.

En una nota de prensa, Podemos asegura que si Pablo Iglesias es investido presidente tras las elecciones del 20 de diciembre promoverá un Plan Nacional de Transición Energética que movilice la inversión público-privada en eficiencia energética y energías verdes en un 1,5% anual del PIB durante 20 años.

El objetivo es transformar el aparato productivo, el modelo inmobiliario y el sistema de transportes para avanzar hacia una economía baja en carbono y caracterizada por el uso de fuentes de energía renovables.

"Hay que apostar por las energías verdes, la eólica y la solar, porque son el petróleo del siglo XXI y Aragón es rico en sol y viento", ha defendido Arrojo.

Según Podemos, la aplicación de este plan permitirá una disminución del 30% del consumo nacional de energía primaria, mientras que una gran parte del consumo restante se cubrirá por medio de energías renovables al final de su aplicación, reduciendo así la dependencia energética, y en el primer año de funcionamiento se crearán 300.000 empleos estables y hasta 400.000 en la fase final.

La "columna vertebral" de este plan es la rehabilitación de 200.000 viviendas al año, para abordar el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes y la iluminación de bajo consumo.

Arrojo ha recordado que este plan "ya está en marcha en Aragón gracias a la presión de Podemos".

La formación se compromete también a derogar el Real Decreto sobre autoconsumo eléctrico y a aprobar una normativa que permita su desarrollo.

"Hay que acabar con el impuesto al Sol que ha impuesto el Partido Popular", ha indicado por su parte el diputado de Podemos en las Cortes de Aragón Nacho Escartín.

Además, Podemos asegura que llevará a cabo una auditoría del sistema eléctrico que determine los costes reales de producción de la electricidad con cada tecnología y los asociados a los servicios de transporte y distribución.

Asimismo, realizará una auditoría de la deuda asociada al déficit de tarifa, estudiará la posibilidad de separar la propiedad y la gestión de las redes de distribución y promoverá la recuperación por parte del Estado de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones a empresas privadas caduquen.

Podemos considera el acceso a la energía como un servicio público, independientemente de que sea gestionada por instituciones públicas o privadas, y en la nueva normativa que propone, no se cortará el suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del consumidor y cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad y, en particular, a una situación de pobreza sobrevenida.

Así, se establecerá un mínimo vital de electricidad y gas mensual por hogar. Una vez constatada una situación de pobreza, el pago de ese suministro mínimo vital no podrá suponer más del 10 % de los ingresos mensuales del hogar.

Otra de las medidas que propone la formación es rebajar el IVA a las facturas de los suministros básicos (electricidad, gas, agua) del 21 al 10 %, lo que supondrá una rebaja considerable en el montante que las familias tienen que pagar mensualmente.

"En Aragón, y a causa de la reforma eléctrica, 2.000 familias han perdido el derecho a las tarifas sociales", ha indicado Arrojo.

Por otra parte, Escartín ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha denegado una visita a las obras del pantano de Yesa pedida por el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón.

"Dicen que puede haber problemas de seguridad a causa de la maquinaria pesada" pero, en su opinión, "es un síntoma de oscurantismo en una gran infraestructura hidráulica que ya ha multiplicado por cuatro su presupuesto inicial".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.