Petróleo & Gas  ·  Política energética

Podemos reclama al Gobierno más medidas para garantizar los cambios de consumidores a la tarifa de último recurso

La formación morada insta al Ejecutivo a fomentar el conocimiento de esta tarifa regulada mediante diversos recursos

1 comentario publicado

Unidas Podemos ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados reclamando al Ejecutivo que redoble los esfuerzos para facilitar a los consumidores que reúnan los requisitos que puedan adherirse a la 'tarifa de último recurso' en gas, que está regulada por la Administración para hogares con un consumo inferior a los 50.000 kilovatios hora (kWh) al año.

Así lo plantea en una proposición no de ley (PNL) impulsada por la diputada por En Comú Podem, Laura López, registrada para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.

La iniciativa, recogida por Europa Press, insta al Ejecutivo a fomentar el conocimiento de esta tarifa regulada mediante diversos recursos, como dar información visible de esta posibilidad en las facturas cursadas a los consumidores.

También exhorta a realizar "cuantas medidas estén en su mano para garantizar el derecho de los consumidores a adherirse a las 'Tarifas de Último Recurso' de gas" y reforzar los derechos de los clientes, agilizando los procedimientos de cambios de tarifa.

En la exposición de motivos de su PNL, la parlamentaria alude a que las fuertes alteraciones del mercado energético en los últimos meses han puesto "en riesgo de pobreza energética a miles de consumidores españoles".

De esta forma, recalca que entre las medidas impulsadas por el Gobierno para hacer frente la subida de la energía está la prórroga de la aplicación de la limitación de la tarifa de último recurso para consumidores individuales con un consumo inferior a 50.000 kilovatios por hora al año hasta finales de 2023, permitiendo una "excepción temporal" a las comunidades de propietarios que utilizan calefacción central (un 6,6% de las viviendas que existen en España según datos del INE), que sobrepasan esos niveles de consumo.

Colapso de las comercializadoras

La iniciativa del grupo confederal argumenta que la gran diferencia de precios entre la tarifa regulada y las de libre mercado ha conducido a que los consumidores cambien de forma masiva de una tarifa a la otra. En este escenario, la respuesta de las comercializadoras que aún tienen la opción de tarifas reguladas se ha visto colapsada ante la gran cantidad de personas que exigen este cambio.

"Esto ha provocado una saturación en las gestiones para realizar los cambios de compañía y de tarifa que deben ser resueltos de forma inmediata", razona la propuesta del espacio confederal.

Por tanto y entendiendo que la escalada de precios seguirá en aumento, y que esto impactará "más profundamente en las clases menos favorecidas", Unidas Podemos defiende que la tarifa de último recurso se presenta como "una herramienta de contención social que debe ser promocionada desde los sectores públicos, pero también privados".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Juan

    Juan

    14/11/2022

    Podemos justifica sus reivindicaciones sin demasiada justificación. A veces incluso pierden credibilidad. Cuando se esconden en ideas oscuras e indefinidas es cuando uno puede ver sus intenciones confusas.
    Una buena muestra es la defensa a ultranza de la idea de identidad de género. Si lo analizamos con rigor vemos que lleva consecuencias:
    La noción para identificar diferentes animales viene definido por conceptos, fruto del conocimiento científico; eso es la identidad animal.
    Los aspectos sociales se determinan en el ámbito de la sociología, psicología, historia, y otras ciencias llamadas todas ellas, en general, ciencias sociales. La identidad de una persona es sobrevenida a la naturaleza de la identidad animal. Una persona primero nace, como nace un animal en la naturaleza, y, posteriormente, se hace un ser social en la sociedad.
    Por otra parte, el concepto identidad de género, en su uso para determinar una persona, genera confusión, por no ser en sí mismo, este concepto, un concepto que pueda definir nada. La palabra género, en sí, no es nada, no puede identificar nada. Tiene, siempre, que ir acompañada de lo que quiere definir.
    Para comprender como su uso esta en la base de pensamientos ideológicos, que quieren transformar la sociedad a su conveniencia, hay que observar su ambigüedad:
    La trasposición de la palabra género al significado sexo se produce en su uso ambiguo en las dos identidades: identidad animal, identidad social.
    El sexo de la naturaleza animal siempre viene deteminada por la identidad animal; la identidad social le sobreviene posteriormente.
    El concepto identidad de género se usa indiscriminadamente y a conveniencia social, osea ideológica. Es la indefinición de su misma comprensión la que facilita este uso irracional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.