El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo este viernes en Praga que "hay que acabar con el egoísmo alemán" en el contexto de la crisis energética que vive Europa y abogó por fijar un precio máximo de los precios de derechos de emisión de dióxido de carbono.
Morawiecki aseguró al comienzo de la cumbre informal que los 27 celebran en la capital checa que "el mercado europeo quedará destruido si el Gobierno alemán solo se preocupa de subsidiar a sus propias empresas".
"Seguramente habrá una discusión acalorada sobre este tema hoy en la cumbre", enfatizó el jefe del Gobierno polaco, quien subrayó que, si Alemania continúa con su política energética actual, "nuestras empresas se verán en una situación mucho más difícil".
La postura energética de Polonia
Poco antes de comenzar la sesión, el jefe del Gobierno polaco subrayó que "hay que dar forma a una política energética justa en estos tiempos extraordinarios".
En la jornada de ayer de la cumbre de la Comunidad Política Europea, que precedió a la reunión de este viernes, Morawiecki ya ligó el alza en los precios energéticos al "egoísmo de Alemania", país que, según él, "dictó claramente la política energética de la UE".
Por otro lado, el mandatario polaco reiteró la propuesta que expuso ayer, para que la Comisión Europea (CE) "cambie su enfoque" con respecto al precio de los derechos de emisión de CO2 y les imponga "un tope máximo mediante la liberación de derechos especiales".
Miguel
11/10/2022