El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, presentó este martes un mecanismo de control para limitar el precio máximo de la electricidad para ciudadanos como para pequeñas empresas.
En una rueda de prensa en Varsovia, Morawiecki explicó que en la factura de noviembre ya se aplicarán los subsidios estatales que permitirán a 17 millones de usuarios domésticos y "al 98 %" de las empresas" del país pagar un precio reducido por la electricidad durante el próximo invierno.
Las empresas con menos de 250 empleados pagarán unos 161 euros por cada 1.000 kWh los próximos 12 meses, un período que podría extenderse hasta el final del año próximo, anunció el primer ministro.
El consumo de luz moderado en Polonia
El mandatario polaco aseguró que esta medida se adopta "a pesar de la política energética obsoleta de la Unión Europea, que habría que rediseñar para que Europa, y en especial Polonia, ya no puedan ser objeto de chantaje por parte de Rusia".
Por otro lado, y como se anunció anteriormente, desde este mes se aplica a los hogares polacos con consumo moderado las tarifas de 2022 y quienes consuman menos electricidad que el año pasado obtendrán un 10 % de descuento en su factura.
Se podrán acoger a esta medida los domicilios con un consumo inferior a 2.000 kWh, aunque en el caso de hogares con personas con discapacidad el umbral se eleva hasta los 2.600 kWh y para las familias con tres o más hijos, así como para los granjeros, el límite asciende hasta los 3.000 kWh.
Miguel
18/10/2022