Política energética

Polonia limitará el precio de la luz a las pequeñas empresas y a los ciudadanos

Los subsidios estatales permitirán pagar un precio reducido por la electricidad durante el próximo invierno

1 comentario publicado

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, presentó este martes un mecanismo de control para limitar el precio máximo de la electricidad para ciudadanos como para pequeñas empresas.

En una rueda de prensa en Varsovia, Morawiecki explicó que en la factura de noviembre ya se aplicarán los subsidios estatales que permitirán a 17 millones de usuarios domésticos y "al 98 %" de las empresas" del país pagar un precio reducido por la electricidad durante el próximo invierno.

Las empresas con menos de 250 empleados pagarán unos 161 euros por cada 1.000 kWh los próximos 12 meses, un período que podría extenderse hasta el final del año próximo, anunció el primer ministro.

El consumo de luz moderado en Polonia

El mandatario polaco aseguró que esta medida se adopta "a pesar de la política energética obsoleta de la Unión Europea, que habría que rediseñar para que Europa, y en especial Polonia, ya no puedan ser objeto de chantaje por parte de Rusia".

Por otro lado, y como se anunció anteriormente, desde este mes se aplica a los hogares polacos con consumo moderado las tarifas de 2022 y quienes consuman menos electricidad que el año pasado obtendrán un 10 % de descuento en su factura.

Se podrán acoger a esta medida los domicilios con un consumo inferior a 2.000 kWh, aunque en el caso de hogares con personas con discapacidad el umbral se eleva hasta los 2.600 kWh y para las familias con tres o más hijos, así como para los granjeros, el límite asciende hasta los 3.000 kWh.

Polonia critica el "egoísmo alemán" en la crisis energética europea
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo este viernes en Praga que "hay que acabar con el egoísmo alemán" en el contexto de la crisis energética que vive Europa.

Para el consumo que supere esas cifras, se aplicarán las tarifas vigentes.

Finalmente, los usuarios de calefacción eléctrica podrán solicitar, además, una prestación de entre 220 y 320 euros.

El Ejecutivo polaco ha destinado una partida de 5.000 millones de euros a este plan de subvenciones.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    18/10/2022

    Polonia es uno de los países que le pinta la cara al gobierno español.

    Tienen un precio de la electricidad para el pequeño consumidor y la pequeña industria de unos 16 céntimos de euro el KWh.
    Eso, teniendo en cuenta que tenían dependencia del gas ruso y éstos le cortaron el suministro de gas hace ya unos meses, Están consiguiendo unos precios muy contenidos del precio de la electricidad tanto a nivel minorista como mayorista, comparado con los precios de España y otros países europeos, y eso sin tocar el mercado marginalista como se escudan varios países como España.

    Polonia ha sido desde el comienzo el país más crítico con la estrategia energética Europea, el que más se enfrentó a ellas por considerarla absurdas por ponerse en manos del gobierno ruso. ellos se negaban a cerrar las centrales de carbón para abrir centrales de gas como se planeaba en Europa y estaban haciendo varias de países europeos, entre ellos España. Algunos países europeos pedían fuertes sanciones para Polonia. Tal vez estos que pedían fuertes sanciones para ellos y ahora sus países se enfrentan a graves problemas energéticos en su país, deberían escudarse menos en Putin y presentar su dimisión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios