NET ZERO  ·  Política energética

Polonia se dispone a retrasar el acuerdo de la UE de 'neutralidad climática' en 2050

Ningún comentario

Polonia fue uno de los cuatro estados miembros que bloquearon un acuerdo sobre emisiones netas nulas en la última reunión de líderes nacionales celebrada en junio. Finlandia ha hecho que el fortalecimiento de la ambición climática sea la máxima prioridad para su presidencia de 6 meses del Consejo Europeo, con el siguiente momento para negociar un acuerdo en octubre.

Pero las elecciones polacas a finales de otoño y las disputas simultáneas sobre el presupuesto de la UE hacen que Varsovia no esté lista para comprometerse.

Lidia Wojtal, ex negociadora polaca, dijo a Climate Home News que Polonia "no aceptará la neutralidad en carbono para octubre". "No veo cómo Polonia aceptará perder esta posición negociadora fuerte antes de que se acuerde el presupuesto", dijo, y agregó que es más probable que se encuentre un acuerdo en la siguiente reunión del consejo en diciembre o principios de 2020.

Se espera que las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para 2021-27 sean difíciles. Según las propuestas iniciales, Polonia se enfrenta a un recorte del 23% a los fondos de "cohesión", una olla para regenerar regiones económicamente deprimidas. Es el mayor perdedor en una redistribución de fondos ajustados de este a sur.

Konrad Szymański, ministro polaco de asuntos europeos dijo en una reunión de la UE que su país "no puede aceptar recortes [presupuestarios] desproporcionados para regiones menos desarrolladas y estados miembros, mientras que los más ricos se salvan".

Mientras tanto, el país dependiente del carbón desconfía del impacto de los objetivos climáticos más duros en sus comunidades mineras y en la economía en general. La oposición Civic Coalition ha dicho que eliminará el carbón para 2040, pero el partido gobernante Ley y Justicia aún considera que el combustible suministra el 60% de la electricidad en 2030.

Szymański dijo que un "compromiso climático con la UE es definitivamente posible" pero que requeriría "una estructura clara de reparto de cargas entre sectores, ciudadanos, regiones y estados miembros y un mecanismo de compensación detallado" para el costo social de la transición energética.

El funcionario polaco de medio ambiente y presidente de la cumbre climática de la ONU del año pasado, Michał Kurtyka, dijo que hubo "muchas discusiones" dentro del gobierno polaco sobre el tema. "Somos conscientes de que hay una gran expectativa política y social en muchos estados miembros".

Esa expectativa también se refleja en el Parlamento Europeo. Los legisladores progresistas exigieron a Ursula von der Leyen compromisos climáticos más fuertes como condición para respaldar su nominación para liderar la Comisión Europea.

La política alemana, que se comprometió a legislar sobre la neutralidad en carbono para 2050, profundizará el objetivo de reducción de emisiones de la UE al menos en un 50% para 2030 y creará un fondo de "transición justa".

La última promesa se unió al llamamiento de Polonia para que prestara apoyo a las regiones de la minería del carbón y otras personas que sufrieron el cambio hacia la energía limpia, como parte de su  contribución a la estrategia industrial del bloque . Podría compensar algunas de las pérdidas del país del fondo de cohesión, y aparentemente fue suficiente para que los líderes polacos respaldaran la nominación de von der Leyen.

Sin embargo, una fuente polaca dijo que, si bien solo los fondos de transición podrían tomarse como compensación por el cero neto, elevar la meta de 2030 era una cuestión adicional. "Polonia nunca ha aceptado elevar su objetivo para 2030. Este es otro punto de presión que Polonia puede usar como apalancamiento".

La postura climática del gobierno fue "muy emocional", agregaron, y tuvo una tendencia a decidir su posición negociadora al final del día.

También podría haber una compensación entre la agenda climática y los movimientos de Bruselas para defender al poder judicial polaco de la interferencia política. La comisión está llevando a cabo acciones contra Varsovia por las reformas judiciales que dice socavan el estado de derecho.

"Creo que el gobierno estaría dispuesto a sacrificar su postura sobre la neutralidad en carbono si eso significa que se quedan solos en el imperio de la ley". Para ser excluidos del control institucional es mucho más importante que la neutralidad en carbono para ellos ", dijo un ex funcionario polaco," porque eso va a suceder de todos modos ".

Oskar Kulik ,  funcionario de política energética y climática de WWF Polonia, dijo que el impulso detrás del cero neto había tomado al gobierno por sorpresa y que aún no había resuelto todas las implicaciones.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios