El Ayuntamiento de Pontevedra estima que la factura eléctrica que paga por el alumbrado público o por el suministro a dependencias municipales se triplicará, llegando hasta los 6 millones de euros anuales, debido a la "intolerable" subida de la luz.
El gobierno municipal había hecho una previsión de unos dos millones de euros "pero ahora vemos que lo que tendremos que pagar serán entre 4 y 6 millones", según ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Anabel Gulías.
"Es dinero que dejaremos de invertir en actividades o actuaciones municipales y que irá directo a llenar los bolsillos de las grandes empresas eléctricas", ha destacado la edil del BNG.
El actual contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento, actualmente con la empresa Iberdrola, vence el próximo 31 de octubre pero ante los "precios desbocados" del mercado eléctrico ha decidido paralizar esta tramitación.
Consideran "delirante" que si se sacara a licitación un contrato con tarifas reguladas con precios fijos "estaríamos en la situación de que quedaría desierto porque a ninguna suministradora le compensaría una oferta en esas condiciones".
Con los 2,2 millones de euros presupuestados por el consistorio pontevedrés sería "imposible" mantener el actual servicio, según Gulías, que ha explicado que el Ayuntamiento ha optado por negociar una prórroga con la actual adjudicataria.
Aun así, reconocen desde el gobierno municipal, están surgiendo "problemas serios" porque las ofertas que presenta Iberdrola "dejan de ser válidas en el mismo día" por las subidas en el precio de la luz.
Ante esas "dificultades" para sacar adelante este contrato, el Ayuntamiento ha optado por una "vía de emergencia" y, siguiendo la recomendación de los técnicos municipales, intentará formalizar un contrato indexado que atendería al pago diario del precio de la luz.
Desde el gobierno municipal han querido mostrar su "preocupación" por las empresas y por los ciudadanos porque si siendo una administración pública "tenemos estos problemas para negociar algo tan básico" como el suministro eléctrico "no queremos ni imaginar los problemas que estarán teniendo empresas, autónomos o familias".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios