Ingka Investments, propietaria del gigante sueco IKEA, ha adquirido una participación del 49 % en tres proyectos eólicos marinos por un total de 9 GW de OX2. Los tres proyectos son Galatea-Galene, ubicado frente a la costa de Halland; Triton, ubicado frente a la costa de Skåne, y Aurora, ubicado frente a la costa de Gotland y Öland.
Los proyectos, que están en desarrollo con las principales solicitudes de permisos de parques eólicos presentadas, tienen el potencial de producir hasta 38 TWh combinados, una vez que estén operativos, lo que corresponde a más del 25% de la electricidad consumida por Suecia en 2021, dijo OX2, que recibirá un pago inicial de 610 millones de coronas suecas (57,4 millones de euros).
Tras la obtención exitosa de los permisos del proyecto o proyectos, y si ambas partes en ese momento acuerdan continuar con el desarrollo del proyecto o proyectos, OX2 recibirá un precio preacordado equivalente a hasta 100.000 € por MW por el 49 % de la capacidad total planificada.
Se espera que la venta de parte de la propiedad en tres proyectos tenga un efecto positivo en los ingresos operativos de 584 millones de coronas en la segunda mitad de 2022. Tras la transacción, OX2 espera que los ingresos operativos en 2022 superen ligeramente los 1.000 millones de coronas.
El negocio de la eólica marina
OX2 ve un potencial considerable en alta mar y tiene la intención de aumentar los costos de desarrollo en los próximos años. Se espera que el negocio offshore contribuya positivamente a los ingresos operativos de OX2 a partir de 2023.
OX2 ha vendido previamente nueve parques eólicos y un parque solar a Ingka Group y ha gastado aproximadamente 200 millones de coronas suecas en costos de desarrollo para los tres proyectos.
La transacción permite que OX2 continúe aumentando su organización y capacidades en el extranjero y, tras completar la operación, los costos de desarrollo se compartirán de acuerdo con la propiedad de la parte respectiva.La transacción está sujeta a los requisitos habituales de presentación de fusiones de competencia y se espera que se complete dentro de dos meses.
El director ejecutivo de OX2, Paul Stormoen, dijo: "Hemos recibido un gran interés del mercado para unirse a nosotros en la importante misión de introducir la producción eólica marina a gran escala en el sistema energético sueco. Estoy feliz y orgulloso de que ahora hayamos concluido el acuerdo con Ingka Investments y, según nuestro historial de haber realizado 10 proyectos eólicos y solares juntos, confiamos en que esta asociación será exitosa y genere empleos a largo plazo y oportunidades comerciales tanto a nivel local como regional a medida que aumente el acceso a la electricidad".
El director gerente de Ingka Investments, Peter van der Poel, dijo: "Esta cooperación es un movimiento audaz para expandir nuestras actividades de inversión para abordar la reducción de la huella climática mucho más allá de nuestro propio consumo y en nuestra cadena de valor. Estamos aumentando nuestras inversiones y compromisos globales en energías renovables de más de 3.000 millones de euros hoy a 6.500 millones de euros antes de 2030".
Pablo Araya Rodriguez
01/09/2022