Renovables

Porcelanosa pone en marcha su mayor instalación fotovoltaica en su sede central en Vila-real (Castellón)

Con Iberdrola como partner tecnológico

Ningún comentario

Porcelanosa Grupo continúa avanzando en su estrategia de descarbonización con la puesta en marcha de una nueva instalación fotovoltaica a suelo en su sede central en Vila-real (Castellón), ubicada en una parcela colindante a Factoría 3.

La nueva planta contará con una potencia instalada de 3.572 kWp, convirtiéndose en la mayor infraestructura de generación de energía renovable desarrollada por la compañía hasta la fecha; superando la situada sobre la cubierta de Factoría 4, que tiene una potencia de 2,439 MWp.

Con esta incorporación, la potencia fotovoltaica instalada en las instalaciones centrales de Porcelanosa Grupo -que incluyen Factoría 4, Centro Logístico 1, las marquesinas y la nueva planta a suelo- alcanzará los 9,449 MWp, un conjunto de actuaciones que permitirá incrementar de forma significativa la capacidad de autoconsumo eléctrico del grupo empresarial, según ha informado en un comunicado.

Las obras de ejecución, que comenzaron en marzo de 2026, han finalizado a principios de julio de este mismo año, con lo que las instalaciones están ya a pleno rendimiento. Con una superficie de 19.000 metros cuadrados -equivalente a 2,7 campos de fútbol-, el parque solar está formado por 5.808 módulos fotovoltaicos, capaces de proporcionar una potencia instalada de 3.572 kWp.

De este modo, la producción anual alcanzará los 4.291.728 kWh, una cifra similar al suministro eléctrico aproximado de 1.280 hogares durante un año. Esta energía se destinará al autoconsumo en dos de las cuatro factorías de Porcelanosa Grupo.

Desde el punto de vista medioambiental, la nueva instalación evitará la emisión de 1.843 toneladas de CO2 al año, una reducción equiparable a la capacidad de absorción anual de 84.000 árboles adultos.

La planta fotovoltaica

Para el desarrollo de este proyecto, la multinacional española ha contado con Iberdrola como partner tecnológico. La colaboración entre ambas compañías se enmarca en una estrategia compartida, orientada a impulsar acciones que contribuyan a mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación y a avanzar en la descarbonización de la actividad productiva de la empresa.

Pablo Albiol, director de Instalaciones Técnicas de Porcelanosa Grupo, ha exclicado que esta nueva planta representa un paso más en el proceso de descarbonización que están impulsando desde la compañía. "Nuestro objetivo es seguir reduciendo la huella de carbono de nuestra actividad e incrementar el uso de fuentes renovables en nuestros procesos productivos, contribuyendo a ofrecer productos cada vez más sostenibles", ha subrayado.

En paralelo, Porcelanosa Grupo e Iberdrola tienen previsto el desarrollo de otros proyectos fotovoltaicos como el que se va a llevar a cabo en el segundo semestre de 2026 en Gamadecor. En este caso, se trata de una ampliación a través de dos nuevas actuaciones que se ejecutarán sobre las cubiertas de la planta de producción y del centro logístico de la firma especializada en mobiliario de cocina y baño. En la primera intervención se colocarán 685 paneles sobre una superficie de 1.850 metros cuadrados, mientras que la segunda incorporará 201 paneles distribuidos sobre 543 metros cuadrados de cubierta.

Una vez finalizadas ambas actuaciones, Gamadecor contará con 2.655 paneles fotovoltaicos montados sobre una superficie de 5.814 metros cuadrados, incrementando su potencia instalada desde los 807,70 kWp actuales hasta 1.249,53 kWp. La electricidad generada se destinará íntegramente al autoconsumo de la empresa.

El redactor recomienda

La red comercial también forma parte de la estrategia de descarbonización de Porcelanosa Grupo a través de las diferentes plantas fotovoltaicas incorporadas en los edificios de algunas delegaciones.

Actualmente, las tiendas de Leganés y Alcorcón (Madrid), Santander, Tomares (Sevilla) y León ya cuentan con instalaciones plenamente operativas situadas sobre las cubiertas de sus showrooms, espacios de trabajo y centros logísticos. En conjunto, estos sistemas suman 4.200 m2 de superficie, 1.294 paneles fotovoltaicos y una potencia instalada de 726 kWp. La electricidad producida se destina al autoconsumo de los propios inmuebles.características de cada edificio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.