Política energética

Portugal apoyará la propuesta de Bruselas para gravar los beneficios de las energéticas

Su primer ministro insistió en que hay que analizar en qué medida el sistema fiscal luso ya tributa esas ganancias

Ningún comentario

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, dijo hoy que apoyará la propuesta de la Comisión Europea (CE) para gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas, aunque insistió en que hay que analizar en qué medida el sistema fiscal luso ya tributa esas ganancias.

"Hay una propuesta ahora de la CE, que será presentada al Consejo Europeo. Portugal apoyará la propuesta", aseguró a periodistas portugueses durante su visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

La postura de portugal con las energéticas

Costa insistió en que la tributación de los beneficios extraordinarios es una cuestión que el Gobierno luso "ha estado analizando", con la información que los reguladores ofrecen "sobre la existencia o no existencia" de esas ganancias.

También destacó que es necesario "ver en qué medida" el sistema fiscal de Portugal "hoy en día ya tributa esos beneficios".

Portugal advierte del riesgo de incumplimientos de Nigeria y de alza del gas
El Gobierno de Portugal ha advertido este lunes del riesgo que existe de que Nigeria no llegue a cumplir con sus compromisos de abastecimiento de gas, lo que se traduciría en un aumento de precios.

El primer ministro luso hizo estas declaraciones después de que el secretario general de Naciones Unidas, el también portugués António Guterres, apelase a que las economías desarrolladas "tributen los beneficios inesperados de las empresas de combustibles fósiles".

"De nuestro lado haremos los deberes para hacer ese análisis", reiteró Costa.

La CE quiere exigir una "contribución solidaria" a las empresas de petróleo, gas y carbón que se han beneficiado de los desorbitados precios de la energía.

Aunque el Gobierno de Costa nunca descartó la posibilidad de crear un impuesto a los beneficios excesivos, en las últimas semanas varios miembros del Ejecutivo se mostraron cautelosos con la idea.

El ministro de Economía luso, António Costa e Silva, aseguró el pasado domingo, en una entrevista con "Jornal de Notícias", que las empresas "no están preparadas" para este tributo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios