El Gobierno de Portugal ha aprobado la extensión de la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre de 2023, tras el visto bueno de la Comisión Europea de prorrogar la limitación del precio del gas en el mercado mayorista de electricidad.
El Consejo de Ministros aprobó el decreto ley por vía electrónica este miércoles y estableció así la fijación de un precio de referencia para el gas natural consumido en la producción de energía eléctrica comercializada en el Mercado Ibérico de Electricidad.
Los resultados de la excepción ibérica
“Ante la perspectiva de mantener el actual escenario geopolítico y económico, es importante ampliar el periodo inicialmente determinado”, previsto hasta el 31 de mayo, “así como la revisión de las reglas de cálculo, ajuste y liquidación de los costes de producción de energía eléctrica en este mercado mayorista”, explicaron en un comunicado.
Esta aprobación llega un día después de que España y Portugal anunciaran en Bruselas que habían recibido el visto bueno “informal” de la Comisión Europea para extender la excepción ibérica hasta diciembre de este año, que prevé un incremento mensual de 1,10 por megavatio/hora (MWh).
El tope al gas dentro del mercado mayorista de la electricidad subió este mes de marzo a los 55 euros por MWh y finalizaría en junio en los 70 euros, pero la extensión hasta diciembre también reduce los aumentos mensuales de forma que el precio al final del año se limitará a 65 euros.
El Gobierno luso cifra en 570 millones de euros el beneficio de los portugueses por la aplicación de este mecanismo.