Portugal ya está acelerando el trabajo para dar continuidad a su subasta solar récord de 2019 con una nueva licitación este año, que previsiblemente se convocará a finales de marzo de este año e incorporará almacenamiento.
"Se proporcionará una nueva opción de licitación [bajo la licitación solar] a los promotores que deseen implementar una tecnología de almacenamiento", explicó al portal PV Tech el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática del país.
"Estos postores competirán, en igualdad de condiciones, con aquellos que elijan una de las opciones de licitación anteriores (tarifa fija o pago al sistema)", añadió el portavoz.
El ministro de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernandes, confirmó al diario económico luso _Jornal de Negócios _que marzo se baraja como la probable fecha para la licitación y anticipó un total de 700-800MW para la subasta.
Los esfuerzos de licitación solar de Portugal se produjeron después de que la subasta de la industria de 1.15GW del año pasado tuviera una gran repercusión internacional al establecer un precio récord de € 14,76 / MWh, que el secretario de estado de Energía, João Galamba, describió como un "nuevo récord mundial".
La lista de ganadores, divulgada una semana después, reveló que la francesa Akuo, ganadora de 370MW bajo la primera modalidad de tarifa fija, era la compañía que había presentado la oferta solar de € 14,76 / MWh.
La española Iberdrola, por su parte, se adjudicó 149MW en contratos de subasta fotovoltaica bajo una segunda modalidad, donde los desarrolladores debían pagar a cambio del acceso a la red.
Dabama
16/01/2020