El ministro de Portugal de Medio Ambiente y Acción Climática, Duarte Cordeiro, aseguró que es "inminente" la aprobación de la excepción ibérica que permitirá a España y Portugal poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista.
"Tenemos la convicción de que está inminente la aprobación por parte de la Comisión Europea de un mecanismo", expuso el ministro este miércoles en un acto en Lisboa.
La excepción ibérica a la espera
Añadió que, con esta medida, esperan "garantizar una previsibilidad" en los precios máximos de electricidad, porque "esos precios máximos están indexados" a los del gas.
El mecanismo tendrá una vigencia de doce meses y durante las primeras semanas se establecerá un tope al precio del gas de 40 euros por megavatio hora (MWh), que después irá subiendo progresivamente hasta alcanzar una media durante todo el periodo de unos 48,8 euros MWh, casi la mitad de la cotización actual.
El ministro hizo estas afirmaciones en el mismo día en el que la Comisión Europea negó "retrasos" para aprobar dicha medida y aseguró estar trabajando "sin descanso" para obtener su evaluación "lo antes posible".
La posibilidad de reformar el mercado eléctrico europeo
"No creo que hablar de un retraso sea adecuado. No hay un retraso de la Comisión al analizar una medida notificada por un Estado miembro", expresó en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.
También hoy se ha pronunciado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha augurado que "muy pronto" se convertirá en realidad.
El primer ministro luso, António Costa, afirmó el martes que los precios de los combustibles solo bajarán cuando concluya la guerra en Ucrania.
"Mientras la guerra continúe, mientras continúe habiendo este aumento del precio en el mercado internacional, es evidente que (el precio) sube en Portugal", explicó en declaraciones a periodistas durante una visita oficial a Francia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios