La importación de gas por parte de Portugal a través de las interconexiones energéticas con España fue "residual" en el primer trimestre y cayó un 96 % respecto al mismo período del año anterior, informó este viernes la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) lusa.
Entre enero y marzo, "el volumen de importación de gas a partir del VIP (Punto Virtual de Interconexión) Ibérico fue residual, con un valor de cerca de 19 GWh (gigavatios hora)", explicó.
La ERSE recordó que aunque el VIP Ibérico fue el principal punto de entrada de gas en Portugal en el pasado, su uso actual es "bastante diferente" y los flujos se han ido reduciendo desde 2018.
Portugal se encamina hacia la independencia del gas ruso
Esta reducción se debe a "otros cambios estructurales" en España, donde las interconexiones han ido perdiendo peso y los terminales de gas natural licuado representaron el 73 % de la estructura de abastecimiento "en el inicio de 2022".
Por su parte, el volumen de gas exportado desde Portugal alcanzó los 1.141 GWh en el primer trimestre, una reducción del 22 % respecto al mismo período de 2021.
"El gas destinado a la exportación entró en Portugal a través del terminal de Gas Natural Licuado de Sines, donde fue regasificado e inyectado en la red de transporte de gas", señaló la ERSE.
Portugal importa gas natural principalmente de Nigeria y de** Estados Unidos.
**Según informó el Ministerio de Medioambiente portugués el pasado febrero, en 2021 sólo el 10 % de las importaciones de gas natural fueron procedentes de Rusia, a través de Sines, y para este año estaba ya prevista una reducción de ese porcentaje, antes de que estallase el conflicto en Ucrania.
Este jueves llegó a Sines el segundo navío con gas ruso desde que empezó la guerra, el Georgiy Ushakov, procedente de Siberia, con bandera de Bahamas y registrado en Nassau.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios