Renovables  ·  Política energética

Portugal sacará una subasta de energía solar este verano aunque reduce la capacidad a 1,35 GW

Ningún comentario

El Consejo de Ministros de Portugal ha aprobado cambios legislativos que permitirán al gobierno simplificar su proceso de concesión de licencias para proyectos solares, en un movimiento que allanará el camino para una subasta solar de 1,35 GW que se espera tenga lugar este verano, y no de 1,75 GW como el gobierno había anunciado en enero.

João Pedro Matos Fernandes, ministro de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, dijo que al gobierno le gustaría que se invirtieran 6.000 millones de euros en energía solar hasta 2030. Tal inversión estaría en línea con los planes del gobierno para conseguir que el país sea neutro en carbono para 2050, con un 80% de la electricidad generada a partir de energías renovables para 2030 como meta a medio plazo.

En enero, Matos Fernandes reveló que el gobierno planeaba lanzar subastas fotovoltaicas en junio. El gobierno ha reducido ligeramente la cantidad de capacidad que otorgará a los desarrolladores a partir de un plan inicial de 1,75 GW de energía solar .

https://elperiodicodelaenergia.com/portugal-realizara-una-subasta-solar-de-175gw-a-mediados-de-2019/

Su objetivo es realizar una subasta para proyectos a gran escala, a los que se les otorgarán tarifas premium de alimentación, así como otra subasta para instalaciones más pequeñas, incluidas matrices fotovoltaicas en la azotea, a las que se les otorgará una tarifa fija. Los principales puntos de conexión a la red estarán en los municipios de Portalegre, Estremoz y Castelo Branco.

A principios de este mes, el semanario de noticias portugués Expresso informó que el gobierno podría enfrentar quejas de los desarrolladores de energía fotovoltaica que aún no han obtenido las licencias de producción, a pesar de tener proyectos que ya se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo. La construcción comenzó en una serie de proyectos solares de este tipo que se remontan al año pasado, lo que sugiere que el segmento de PPA privado podría proporcionar un camino a seguir para algunos desarrolladores, fuera de las próximas licitaciones del gobierno.

La capacidad fotovoltaica instalada acumulada de Portugal alcanzó los 670 MW a fines de 2018, según estadísticas de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios