El gigante petrolero francés Savannah Resources ha informado de que ha recibido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva de la Agencia Portuguesa de Ambiente (APA) para el desarrollo del proyecto de extracción de litio en Barroso (norte del país), aunque bajo ciertas condiciones todavía por cumplir.
En un comunicado, la compañía británica ha explicado que ya pueden "avanzar a la siguiente etapa del proceso de licencia ambiental" y reiniciar los trabajos para completar el estudio de viabilidad definitivo.
Y ha matizado que esta autorización se ha emitido "con un conjunto de condiciones, medidas y compensaciones" que han aceptado, que "deberían proporcionar una mayor garantía" del impacto ambiental y social del proyecto y de que los beneficios socioeconómicos son compartidos con todas las partes interesadas.
Entre los requisitos marcados por la APA, queda incluida la limpieza de la vegetación de la zona "varios meses al año", la construcción de una conexión a una autopista, la prohibición de extraer agua de un río cercano y programas de descarbonización y de conexión con la comunidad local, entre otros.
El litio para Portugal
La DIA favorable también permite a la compañía preparar un informe del ámbito, a publicar en el segundo semestre de 2023, así como el reinicio del estudio de viabilidad definitivo, añade el texto.
galan
02/06/2023