La reforma del sector eléctrico conllevó un impuesto del 7% a la generación eléctrica. Una medida que dio mucho que hablar. Los principales afectados son las grandes eléctricas propietarias de las centrales nucleares, las hidroeléctricas, las térmicas de carbón y de un buen puñado de parques eólicos. Pero afecta a todas las plantas que generan electricidad, incluidas las fotovoltaicas.
Como todo impuesto, al final quien lo paga es el consumidor. La mayoría de los impuestos a las empresas se acaban trasladando a los precios de sus servicios o productos. Así, este gravamen también lo ha hecho y entre otras cosas ha acabado por costar más cara la electricidad a los consumidores.
Pero la medida que impuso el Gobierno no era otra que el afán recaudatorio. Esta fue una de las grandes medidas para corregir el déficit de tarifa que estaba disparado y que había generado por entonces un agujero de 30.000 millones de euros. Con el impuesto del 7% el sistema eléctrico obtendría mayores ingresos.
Ahora que 2014 ha arrojado un superávit eléctrico de 550 millones, y que el de 2015 podría alcanzar los 1.000 millones, tanto el PP como Ciudadanos son partidarios de eliminar el impuesto del 7% a la generación eléctrica o reducirlo bastante en su cuantía.
El pasado viernes, se reunieron en un evento del diario ABC distintos representantes de partidos políticos para hablar de energías renovables. Acudieron al acto Fernando Ferrando, vicepresidente de la Fundación Renovables; Maria Pastor, de Podemos; Luis Atienza: expresidente de REE en representación del PSOE (algo fuera de lo normal); David López, coordinador de Medio Ambiente y Energía de Ciudadanos; y Guillermo Mariscal, portavoz del PP en la Comisión de Industria.
Estos dos últimos abrieron las puertas a una posible reducción o eliminación del impuesto a la generación. En esos términos se refirió David López cuando le preguntaron por la retribución a las instalaciones renovables. "Una de las posibles vías es eliminar el impiesto relacionado con la generación de electricidad".
No tan claro fue Mariscal, quien dejó caer que el PP está dispuesto a sacar parte de los costes fijos del sistema eléctrico, ahora que el sistema lo permite tras obtener superávit eléctrico.
¿Casualidad?
Justo estas palabras se pronunciaron unos pocos días después de que Endesa se pronunciara sobre ello tras presentar sus resultados de los nueve primeros meses del año.
Laeléxtrica ha propuesto que el superávit de ingresos previsto para el sistema eléctrico en los próximos años se destine a “reducir o eliminar” el impuesto del 7% que existe sobre la actividad de generación eléctrica lo que permitiría una bajada del recibo eléctrico “de entre el 2% y el 3%”. ¿Es casualidad?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios