El Partido Popular ha alcanzado un acuerdo con Vox para hacerse con el gobierno de la Junta de Extremadura.
Para ello han firmado un documento de gobernabilidad en el que enumeran sus primeras medidas a tomar en cuanto se hagan con el poder en la Junta.
En materia energética, no hay medidas como tal, pero sí ha dejado un mensaje claro de que darán la batalla al PSOE por el calendario del apagón nuclear pactado entre el Gobierno, las propietarias de las centrales y Enresa.
Así en el punto 23 de las 60 medidas a adoptar reza lo siguiente:
"Protegeremos los activos energéticos e industriales amenazados por motivos ideológicos. Paralizaremos por todos los medios posibles la demolición de la Presa de Valdecaballeros y exigiremos que se rectifique el plan de desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz".
Dicen que van a exigir que se rectifique el plan de cierre de la central nuclear de Almaraz, pero realmente, no es decisión suya. Podrán presionar, decir en los medios, en intervenciones públicas lo que quieran, pero la decisión del cierre o de mantener las centrales es de las compañías propietarias y del Gobierno Central.
Un año para decidir
Según el calendario de cierre nuclear, en octubre de 2027 el reactor uno de Almaraz sería el primero en apagarse siempre y cuando se lleve a cabo el actual calendario de cierre pactado.
El 23 de julio hay elecciones generales, y el nuevo gobierno saliente tendrá que tomar la primera decisión respecto al cierre nuclear antes de un año. Está previsto que el Consejo de Seguridad Nuclear inicie los procedimientos tres años antes de llevarse a cabo tal apagón, unos procesos necesarios para llevar a cabo con total seguridad dicha medida.
Por tanto si el PP y Vox ganan, probablemente ese calendario de cierre nuclear no se lleve a cabo y se tendrán que sentar a negociar con las compañías el futuro de las centrales. Una negociación que se centrará en la alta fiscalidad que sufren las centrales que hacen inviable el negocio de las plantas nucleares.
Iases
01/07/2023