Mercados  ·  Eléctricas

Precio de la luz hoy: cómo planificar tu consumo de electricidad

Conocer cuándo el precio de la luz está más alto nos servirá para apagar nuestros electrodomésticos o programarlos para que lo hagan a esas horas

Ningún comentario

Pagar la factura de la luz se ha convertido en una de las preocupaciones principales de los consumidores hoy en día. Pese a la volatilidad de los precios, pagar menos es posible, aunque para ello hay que tener en cuenta el tipo de mercado en el que tengamos contratada nuestra tarifa eléctrica. Mientras que en el mercado libre las tarifas que se contratan suelen ser fijas durante 12 meses, en el mercado regulado deberemos prestar especial atención al precio de la luz hoy, pues esto nos beneficiará de varias formas.

¿En qué beneficia conocer el precio de la luz a diario?


Conocer el precio de la luz hoy o, mejor aún, conocer el precio de la luz hoy por horas nos ayudará a tomar las mejores decisiones con respecto a la contratación de la luz en casa. Si nuestra tarifa se encuentra en el mercado regulado, también conocido como pvpc, es muy aconsejable que todos los días consultemos los precios para no llevarnos sorpresas a final de mes. La volatilidad del precio de la luz se debe a múltiples factores y, si bien las fluctuaciones pueden darse a la baja, también pueden darse a la alta con subidas muy importantes. Por eso, conocer el precio luz hoy nos ayudará de diferentes maneras.

1. Ahorrar


Conociendo la tarifa luz hoy te será posible calcular de una manera aproximada lo que deberás pagar cuando llegue tu próxima factura de la luz. Esto te ayudará no solo a hacerte una idea de cuánto será el importe, sino que también te servirá para detectar errores en la factura o cobros de más. Asimismo, gracias a conocer cuál es el precio de cada hora, podrás ahorrar, porque sabrás con exactitud a qué hora te será más barato utilizar electrodomésticos como la lavadora o la secadora. Lo común es que estas tarifas sean más bajas por la noche, pero también se ha dado el caso de que ha habido días en los que los precios han bajado considerablemente, lo cual puede aprovecharse para hacer una colada más grande, preparar comida para varios días, etcétera.

2. Cuidar del medio ambiente


Conocer cuándo el precio de la luz está más alto nos servirá para apagar nuestros electrodomésticos o programarlos para que lo hagan a esas horas. De esta manera, consumiremos menos energía y esto se traduce en una huella de carbono menor, con lo que estaremos ayudando a proteger el medio ambiente. Asimismo, conocer el precio de la luz comparándolo con el tipo de energía que tienes instalada en casa te ayudará a realizar una estimación de cuánto podrías ahorrar si te planteases implementar instalaciones de energía renovable, como los paneles solares. Tener a mano estos datos te proporcionará las herramientas necesarias para tomar la decisión con la que obtengas un mayor ahorro.

¿Es mejor contratar con el mercado regulado o el libre?


La respuesta a esta pregunta se encuentra en las necesidades particulares de cada consumidor. En este sentido, aunque parezca que con el mercado regulado se pagará más que con una tarifa fija, esto dependerá del precio de la luz cada día. De este modo, contratar la luz con una tarifa del mercado libre puede ser mejor opción, siempre y cuando los precios de la luz fluctúen al alza y se mantengan altos. Además, también dependerá del uso que se haga en casa, por lo que es importante comparar las diferentes tarifas para elegir aquella con la que obtendremos un ahorro significativo sin quedarnos escasos de potencia.

Posibles tarifas del mercado libre


Dicho esto, si te estás planteando la opción de contratar una tarifa fija en el mercado libre, es necesario que investigues y te informes bien para tomar la mejor decisión. Incluso dentro de una única compañía encontrarás diferentes tarifas, por lo que deberás tener en cuenta tu consumo y si estás dispuesto a contratar una permanencia, además de conocer tus hábitos y los horarios en los que gastas más electricidad.

Así pues, si nos fijamos en las tarifas que ofrecen las diferentes compañías, vemos que Endesa y Repsol, por ejemplo, tienen ofertas que prometen ahorrar con precios fijos que se estiman mensualmente en menos de 50 € o de discriminación horaria. Asimismo, Naturgy también cuenta con una tarifa por uso que es más económica que las que ofrecen las anteriores compañías, aunque exige permanencia. Sin embargo, Iberdrola, si bien cuenta con tarifas estables y por uso horario, estas se presentan más caras que las de sus competidores.

Por todo ello, y viendo esta breve comparativa, es importante que se lean bien las condiciones de cada contrato para encontrar la tarifa que más convenga en cada caso. Si se puede optar a descuentos durante el año, si hay o no permanencia... son solo algunas de las condiciones que hay que mirar bien antes de contratar cualquier tarifa del mercado libre. No obstante, lo más recomendable es conocer el precio de la luz a diario para que, se opte por el tipo de mercado que se opte, se pueda planificar de manera eficaz el consumo de la luz para ahorrar más.

Contenido patrocinado por tarifaluzelectrica.es

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios