Después de un volátil 2022, los precios medios de la electricidad al por mayor en la mayoría de los principales centros de negociación de los 48 estados inferiores de EEUU fueron más bajos en general y se negociaron dentro de rangos de precios más estrechos en 2023, según datos de S&P Global Market Intelligence. Los precios disminuyeron principalmente debido a la bajada de los precios del gas natural, las suaves temperaturas de principios de año, la reducción de la carga media de electricidad en muchos mercados regionales y la mejora de las condiciones hidroeléctricas en California y el suroeste.
Los precios mayoristas de la electricidad en EEUU fueron más bajos en 2023
Los precios disminuyeron principalmente por la bajada de los precios del gas natural, las suaves temperaturas de principios de año y la reducción de la carga media de electricidad en muchos mercados regionales
Los precios medios mensuales en la mayoría de los centros de negociación de EEUU fueron en general más bajos. Los precios en el Operador Independiente del Sistema de Nueva Inglaterra (ISO-NE), la Interconexión PJM (PJM) y el Operador Independiente del Sistema Midcontinent (MISO) fueron más bajos durante todos los meses de 2023 en comparación con 2022. Por el contrario, el centro del noroeste Mid-Columbia registró precios más altos en siete meses, debido sobre todo a las continuas condiciones de sequía que redujeron la disponibilidad de energía hidroeléctrica, aunque el precio medio anual fue más bajo en 2023 que en 2022.
Los precios de la electricidad fueron más dinámicos en el mercado del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que abarca la mayor parte de Texas, en 2023. Aunque la media de los precios en el centro ERCOT-Norte no varió mucho con respecto a 2022, los precios fueron volátiles en función de la estación y del día. Una cúpula de calor persistente que mantuvo altas temperaturas en todo ERCOT a finales de junio y principios de julio generó una demanda récord en verano, aumentando los precios.
En los 12 días de finales de junio y principios de julio, las cargas en Texas aumentaron y establecieron nuevos récords diarios de carga máxima. Más tarde ese mismo verano, otra ola de calor provocó una demanda aún mayor, estableciendo nuevos picos diarios y aumentando los precios. Algunos precios horarios en tiempo real durante este periodo superaron los 4.000 dólares por megavatio-hora (MWh).
En California, aumentaron las precipitaciones de lluvia y nieve, invirtiendo -al menos temporalmente- las condiciones de sequía que se habían mantenido durante mucho tiempo. El aumento de la generación hidroeléctrica en el estado y la mejora de la entrega de gas natural redujeron los precios en el centro de intercambio SP15 del sur de California. En el noroeste, las precipitaciones, inferiores a la media, redujeron la producción hidroeléctrica y aumentaron los precios de la electricidad.
El descenso de los precios del gas natural fue el factor que más contribuyó a la reducción de los precios mayoristas de la electricidad en todas las regiones en 2023. Los cambios en los precios del gas natural tienen una gran influencia en los precios de la electricidad porque los precios del gas natural tienden a fijar el precio marginal de la electricidad durante la mayoría de las horas en la mayoría de los mercados regionales.
PJM, el mayor mercado de electricidad, informó en su Informe sobre el Estado del Mercado 2023 para PJM, que cubre de enero a septiembre, que el gas natural fijó los precios marginales el 84,3% del tiempo en el mercado en tiempo real durante los primeros nueve meses de 2023.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios