Uncategorized  ·  Política energética  ·  Eléctricas

Preocupación y perplejidad en el sector energético ante las nuevas 'reglas de juego' de Nadal

Ningún comentario

Las palabras de Álvaro Nadal ante el sector energético español han dejado perplejos y preocupados a buena parte de los allí presentes. Se esperaba un encuentro, el primero del ministro con el sector tras anunciar los recortes la semana pasada, que fuera más reconciliador. Pero nada más lejos de lo que se pensaba, Nadal ha agravado su ataque contra las compañías eléctricas.

Palabras como 'monopolistas', nunca antes escuchadas en un ministro, o decir de las empresas que reciben mucho dinero sin riesgo alguno o las amenazas de que si no dejas de recurrir toda la regulación vendrán nuevos recortes, han dejado al sector con cara perpleja y con cierta preocupación.

Una preocupación que viene porque el ministro no ha dejado una ventana abierta, sino que ha cerrado cualquier atisbo de acercamiento, a pesar de la reunión de esta tarde entre el Ministerio con las asociaciones eléctricas.

Estaban presentes muchas de las empresas del sector. Quién más, quién menos, estaba presente. Nadie se imaginaba que el ministro Nadal fuera a endurecer más el mensaje y a echar a los pies de los caballos a las empresas. El ministro ha puesto las cartas sobre la mesa. Su posición es clara. Está con el consumidor y no con el sector. Quiere acabar con el mantra de que el Gobierno del PP ha favorecido siempre a las eléctricas.

Y en vez de tender puentes para calmar las aguas, tras haber creado un terremoto bursátil en las grandes empresas del sector con 6.000 millones de pérdidas de valor en Bolsa en una semana, el ministro ha preferido aguantar en su posición y no mostrar debilidad en su ataque contra las compañías.

"No hemos entendido muy bien a qué ha venido todo este mensaje por parte de un Gobierno contra el sector", dicen fuentes de una compañía. "No son normales estas palabras por parte de un legislador", dice otra fuente.

Ya lo ha dicho el ministro. Ha aprovechado que estaba la prensa presente para lanzar el mensaje y dejar claro lo que sucede en el sector. Lo que resulta extraño a las compañías es que primero regule, y luego se queje de los distintos recursos en nombre del consumidor. Cuando el derecho de defensa está regulado en la Constitución y es principal del Estado de Derecho. "Dejen ya de recurrir", ha espetado el ministro a las empresas.

"Choca que eche la culpa a todos y no haya una pizca de autocrítica en su discurso", explica otra fuente. "A lo mejor debería preguntarse por qué hay tanto recurso", remata la misma fuente.

Sin respuesta oficial

El caso es que las palabras de Nadal no han tenido una respuesta oficial por parte de las compañías. La patronal eléctrica Unesa ha pedido hoy un marco regulador "predecible" y "estable" para el sector eléctrico, con el argumento de que "para que haya inversión debe haber un marco predecible".

La presidenta de Unesa, Marina Serrano, ha hecho estas declaraciones en su intervención en el Simposio Empresarial Internacional organizado por la fundación Funseam en Barcelona.

Aunque la máxima responsable de la patronal eléctrica no se ha referido en ningún momento al ajuste en el sistema que defiende el ministro de Energía, Álvaro Nadal, sí ha hecho una reflexión genérica.

"Para que haya inversión debe haber un marco predecible en el sector", ha dicho.

A preguntas de los periodistas, Serrano, que esta tarde se reunirá con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, no ha querido entrar a valorar los planes del Gobierno hasta conocerlos de primera mano.

A la pregunta de si confiaba en rebajar el coste de estos ajustes para el sector eléctrico, Serrano ha insistido en no hacer comentarios hasta reunirse con el Gobierno.

También ha evitado responder a los planes del ministerio de Energía el presidente de Endesa, Borja Prado, que en la misma jornada se ha mostrado "convencido de que una relación cercana y colaborativa entre empresas privadas y administraciones públicas es la clave para cumplir los retos que el sector energético tiene por delante".

Por otra parte, también ha intervenido en la jornada el presidente de la patronal gasista Sedigas, Antoni Peris, que también es directivo de Gas Natural Fenosa.

Peris ha querido remarcar que el gasista es el "único sector que para captar clientes debe entrar en su casa y, si no es competitivo, no capta ningún cliente", y ha destacado el potencial de futuro del del gas natural para sustituir a algunas fuentes de energía más contaminantes.

En definitiva, Nadal ha lanzado un nuevo órdago al sector. Esta tarde se reúne con las asociaciones y este martes se vuelven a ver todos las caras en los Premios de la Energía. Mañana, nuevo capítulo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios