Hace cuatro años deslumbró comercial y socialmente apoyado en su diseño, dinámica y eficiencia. Cualidades algunas que mantiene y otras mejora en esta actualización de mitad de vida comercial que nosotros ya hemos conducido
La gama del KIA Ceed sentó un nuevo paradigma para la marca coreana al ser el primer modelo concebido, desarrollado y fabricado para el mercado europeo sentando las bases para otros como, por ejemplo, el KIA Sportage. Una pareja que ha llevado todo el peso comercial de la firma en estos últimos años hasta la aparición del Stonic y, sobre todo, del XKIA XCeed 2023: renovación en clave electrificadaCeed. Surgido hace cuatro años, pese a pertenecer a la gama Ceed, el XCeed ha sido tratado por KIA España como un modelo casi independiente que acabó por alzarse como el modelo más vendido de la marca durante su primer año de vida completo.
Un éxito que sostuvo principalmente por una estética diferente, entremezclando las siluetas crossover y coupé, a la que sumó un espacio conectado y digital así como una dinámica más deportiva o una amplia carga electrificada. Cualidades que ahora no hace sino perfilar con esta renovación, la típica de mitad de vida comercial, para seguir incrementando unas ventas que ya ascienden a las 120.000 unidades en Europa de las cuales 25.000 corresponden con nuestro territorio.
Toque deportivo
Empezamos por esas novedades y entre ellas la más destacada sin duda es la llegada de la versión GT-Line en los motores de combustión al uso en detrimento del nivel Motion que sí está presente aún en el phev junto con el recién estrenado. Un acabado que no hace sino enfatizar las mejoras visuales que se han introducido y que afectan, entre otros, a los faros, los paragolpes, las llantas de aleación o el difusor trasero. Además, en este nivel, los grupos ópticos traseros tienen un diseño en forma de panal de abeja con intermitentes dinámicos y con una curiosa forma en X cuando se enciende la luz de freno. A ello se suman una paleta de colores más extensa en la que se estrenan el Lemon Splash (gratuito), Celadon Spirit y Yuca Steel Grey hasta alcanzar los 11 (8 en el GT Line).
En el interior los cambios son menores pues cuando el XCeed apareció ya era el modelo de la gama Ceed más actual. Fue de hecho el primero en estrenar el cuadro digital que ahora ha mejorado sus gráficos, así como en introducir el KIA Connect en su versión anterior (UVO Connect) con una pantalla de tipo flotante. Sí se han introducido nuevas molduras en piano Black, se han recolocado algunos comandos físicos y se ha aumentado la calidad percibida. En los XCeed GT-Line se suman asientos deportivos en piel, guarnecido del techo en negro y volante achatado deportivo. No hay variaciones tampoco en habitabilidad con una zona trasera amplia para adultos pese a la caída del techo o con un maletero de 426 litros que se reduce a los 291 litros en los híbridos enchufables (algo justo).
Probamos el XCeed PHEV 2022
Y es que la electrificación sigue siendo uno de los pilares maestros del XCeed pues no solo ofrece dos mecánicas microhíbridas: el gasolina 1.5 T-GDI MHEV de 160 CV con caja manual inteligente de seis relaciones o automática de doble embrague y siete marchas así como el diésel, sí diésel, 1.6 D MHEV de 136 CV con las mismas trasnsmisiones. No obstante, la punta de lanza eléctrica sigue siendo el XCeed PHEV que mantiene su bloque mecánico con una potencia combinada de 141 CV, resultante de juntar el 1.6 GDi de 105 CV con uno eléctrico de 44,5 kW al que se suma una batería de 8,4 kWh de capacidad bruta que da para una tener una autonomía eléctrica combinada de 48 kilómetros y una urbana de 60 km.
Durante la toma de contacto realizada por las afueras de Madrid hemos conseguido cerca de 40 kilómetros en modo cero emisiones aunque la mayoría de ellos han discurrido por autopista. Con todo, el consumo medio final de esta prueba ha sido de 4 l/100 km que es una cifra más que sobresaliente para un recorrido poco favorable para la eficiencia del motor eléctrico. En lo que a carga se refiere, en algo menos de 3 horas se puede tener el 100% de la carga si se conecta a una toma de 3,7 kW o poco más de seis horas en una toma de 2,3 kW.
Respecto al comportamiento, el nuevo XCeed en general y el PHEV en particular no ofrece cambio alguno con lo que ya proponía su predecesor. Mecánicamente va sobrado aunque en determinadas circunstancias se le nota algo remolón en algunas aceleraciones aunque por lo que destaca es sin duda por su estabilidad, con una calibración de la dirección perfecta, más precisa y directa, unida a un esquema de suspensión algo más confortable. Cuenta igualmente con dos modos de conducción, ECO y Sport que varían la respuesta general, a los que se suma, lógicamente, los HEV (híbrido) y EV que fuerza el funcionamiento eléctrico del sistema.
Competitivo en precio
Por último, el elenco de asistentes a la seguridad también se incrementa con la llegada de sistemas que ya están disponibles en otros modelos de KIA como pueda ser el asistente de ángulo muerto, la alerta por tráfico cruzado trasero, el control de velocidad de crucero basado en la navegación, el sistema de detección de la fatiga, el asistente de mantenimiento activo de carril con cámara o el asistente de conducción en carretera. Otro de los factores que convirtieron al XCeed en un modelo de éxito fue el precio. Y es que rivalizar con más de medio centenera de contendientes no es fácil y el XCeed ya hemos dicho que ha sido uno de los más demandados.
En esta actualización mantiene esa máxima al arrancar en los 23.807 euros para el 1.5 T-GDI MHEV con caja manual y los 24.107 euros para el diésel microhíbrido. En el caso del XCeed PHEV la gama arranca en los 33.022 euros y llega a los 36.572 euros. Todos estos precios no incluyen los descuentos por financiación que ascienden a los 2.300 euros en los primeros y los casi 3.000 euros en el PHEV pudiendo sumar además en este último el Plan MOVES III con hasta 5.000 euros por la entrega de un coche para achatarrar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios