Movilidad

Conducimos el renovado KIA Ceed 2022: con mucha chispa

Ningún comentario

La llegada del Ceed supuso un punto inflexión para la marca surcoreana principalmente dentro del territorio europeo ya que el compacto fue un vehículo pensado, desarrollado, diseñado y fabricado por y para el cliente el Viejo Continente. En estos 15 años de vida, el Ceed siempre ha estado a la sombra del modelo más representativo de KIA, el Sportage, pero desde la llegada del XCeed hace tres años la familia del compacto se ha colocado como la más vendida de la firma en nuestro país.

Si dividimos por carrocerías vemos que el Ceed y el comentado XCeed se reparten casi de manera equitativa las ventas, con un 14,6% para el primer y un 15,1% para el segundo representando en total un 30% matriculaciones totales, por lo que uno de cada tres modelos de KIA que se venden en España pertenecen al Ceed. Pues bien para seguir manteniendo vigente este éxito, KIA renueva ahora la tercera generación del Ceed, la misma que hemos conocido y conducido por las afueras de Madrid, a la que en 2022 seguirá igualmente el XCeed.

Pensamiento ECO

Una actualización en la que además de renovar aspectos estéticos, en los que más tarde entraremos, el principal cambio es la ampliación de las mecánicas microhíbridas. No cabe duda de que este sistema ha sabido posicionarse en nuestro país (ya estamos preparando un vídeo en el que te explicamos cómo funciona), principalmente determinada por la asociación de la etiqueta ECO de la DGT. Una hibridación ligera que permite al compacto reducir significativamente el consumo y aumentar el placer de conducción.

Durante la toma de contacto, nosotros nos hemos puesto a los mandos del nuevo 1.5 T-GDI MHEV de 160 CV. Se encarga de sustituir al anterior 1.4 T-GDI sin hibridar y solamente puede combinarse con la caja de cambios automática de siete velocidades y doble embrague. La mejora en marcha es significativa, no solo en términos de rendimiento y prestaciones sino también lo que a refinamiento y calidad de rodadura.

También se ha introducido un nuevo selector de modos disponible en prácticamente todas las versiones que nos permite alternar entre los programas Eco, Normal y Sport variando lógicamente la respuesta del conjunto siendo más ahorradora la primera, más equilibrada la segunda y más reactiva y picantona la tercera. Pero lo más representativo es el exiguo consumo que le hemos conseguido sacar. En los 135 km de ruta alternando todo tipo de escenarios, el gasto medio se ha quedado en 6,3 l/100 km. Quizá hemos notado que el sistema microhíbrido no intervenga tanto como con la caja de cambios manual inteligente iMT disponible en otros motores, pero el conductor podrá visualizar su funcionamiento en el cuadro de instrumentos.

Motores, el resto, que también lucen dicho sello. Hablamos de los 1.0 T-GDI de 120 CV con caja automática y del diésel 1.6 CRDi de 136 CV a combinar con la iMT o con la 7DCT. Sí, porque Ceed mantiene en su portfolio las mecánicas gasóleo conscientes de que pese a representar el 15% del segmento C, todavía son buen vistas por algunos clientes, más si pueden sumar esta eficiente tecnología.

Sin embargo, el campeón de la eficiencia de esta actualizada gama Ceed sigue siendo la versión híbrida enchufable. Disponible únicamente con la carrocería familiar, Ceed Tourer, mantienen las prestaciones y el rendimiento ya conocido: 141 CV y 235 Nm de par máximo un motor eléctrico de 44,5 kW y una batería de 8,9 kWh que le proporcionan una autonomía eléctrica de 50 km que consiguen que en su parabrisas se coloque la etiqueta CERO de la DGT. Esta carrocería familiar también está disponible con el resto de motores micro híbridos.

Gana en atractivo

Además del apartado mecánico la renovación de esta gama Ceed viene determinada principalmente con los cambios estéticos. En el exterior aparecen nuevos paragolpes, nueva calandra, faros con tecnología LED desde acabados más básico y Full LED en los más altos (la luz de conducción diurna varía en estos últimos) nuevos juegos de llantas de aleación de las 16 a 18 pulgadas y en función del nivel de acabado escogido elementos exclusivos. Aquí nos referimos por ejemplo a los acabados GT Line y GT que partes diferenciadas como pueden ser los faros traseros con tecnología LED (está compuesta por un panel de 48 ledes) en el que además si introduce la luz de intermitencia dinámica o molduras en rojo.

En el interior los cambios son más livianos y no afectan ni a la calidad percibida (ya de por sí muy alta) ni a la habitabilidad, en donde el Tourer es el auténtico referente de su categoría gracias a los 625 litros de maletero que ofrece (en los phev se reduce a los 437 litros). Si nos centramos en la digitalización y conectividad, esta renovación de la gama destaca por el montaje de un nuevo cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas con más resolución y configurable en función del modo de conducción, así como con un monitor central de 10,25 pulgadas, ambos disponibles de serie a partir del acabado Tech. En este último se ha introducido la última actualización del sistema KIA Connect  pudiendo ahora interactuar con la app móvil y permitir programar la carga en el caso del Tourer phev.

En términos de confort, la gama Ceed microhibridada y el Ceed Tourer phev pueden sumar carga inalámbrica, asientos delanteros, traseros y volante calefactable, portón con apertura eléctrica manos libres (solo en el Tourer), asientos delanteros con memoria… En el caso de los asistentes de seguridad, la gama Ceed mejora y mucho estrenando:

  • Asistente de conducción en autopista
  • Control de velocidad de crucero inteligente
  • Asistente de seguimiento de carril
  • Alerta de arranque por el vehículo precedente
  • Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto
  • Asistente de tráfico cruzado trasero
  • Alerta de salida segura
  • Alerta de asientos traseros

La gama Ceed se completa con la tercera carrocería, ProCeed pero esta no equipa ninguno de los motores electrificados. En lo que a precios se refiere, la gama MHEV del cinco puertas parte de los 19.194 euros y de los 20.156 euros en el Tourer con los descuentos aplicados. En el caso del Tourer phev la horquilla va de los 21.050 a los 25.665 euros, incluidos también los descuentos por el MOVES III.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios