La producción industrial de Francia se va a reducir en un 10 % entre octubre y diciembre a causa de las subidas del precio de la energía, según el Gobierno francés, que quiere que la Comisión Europea autorice rápidamente un aumento de las ayudas a las empresas afectadas.
"Es una cifra muy significativa", señaló el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en declaraciones a la prensa al término de una reunión con las federaciones profesionales sobre las consecuencias de la crisis energética y el desabastecimiento de carburantes para las empresas.
Le Maire afirmó que la crisis energética "es nuestro gran tema de preocupación", y que en este contexto a las dificultades por los precios no deben añadirse el desabastecimiento de carburantes que sufre buena parte de Francia desde hace más de una semana por una huelga salarial en seis de las siete refinerías que hay en el territorio metropolitano.
Los precios de la energía en Francia
Explicó que frente a la escalada de precios del gas y de la electricidad, a corto plazo lo que hacen falta son dispositivos de ayuda a las empresas para pagar las facturas "lo más masivos y lo más rápidos posibles", para lo que está negociando con la Comisión Europea (CE).
Le Maire explicó que ayer, miércoles, continuó esas negociaciones con la vicepresidenta y responsable de la Competencia en la CE, Margrethe Vestager, para que Bruselas autorice incrementar el tope de las subvenciones a las empresas hasta 4 millones de euros por compañía.
El objetivo es que se puedan beneficiar las empresas con dificultades para pagar las facturas energéticas para las que éstas suponen más del 3 % de la facturación y que la medida esté operativa "a comienzos de noviembre".
A medio plazo, lo que París quiere es "que se extienda al conjunto de los países europeos" la llamada "excepción ibérica" del mercado eléctrico por la que se fija un tope al precio del gas utilizado para generar corriente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios