El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 13,4% en abril en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 24,9 puntos superior a la del mes anterior y su mayor incremento desde mayo de 2021, en plena desescalada de las medidas adoptadas por el Covid-19, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de abril, la producción industrial vuelve a tasas interanuales positivas después del desplome del 11,3% que sufrió en marzo. Hay que tener en cuenta, en la comparativa interanual, que la Semana Santa se celebró este año en marzo y el año pasado lo hizo en abril.
En abril, la producción industrial se vio impulsada por todos los sectores salvo la energía, donde disminuyó un 3,3% interanual. Los mayores repuntes se dieron en los bienes de consumo no duradero (+22,3%) y los bienes de consumo duradero (+19,1%), seguidos de los bienes de equipo (+18,7%) y los bienes intermedios (+13%).
Por ramas de actividad, las que más elevaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de productos informáticos (+41,4%), la fabricación de productos farmacéuticos (+36,5%) y la fabricación de bebidas (+29,5%). Entre los descensos, destacan la confección de prendas de vestir (-8,8%) y el suministro de energía eléctrica (-4,4%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en abril un avance del 0,8% respecto al mismo mes del año pasado, en contraste con el retroceso del 1,3% del mes de marzo.
En el primer cuatrimestre del año, la producción industrial se incrementó una media del 1,9%. Las actividades con mayores caídas fueron la confección de prendas de vestir (-20,9%) y la industria del cuero y el calzado (-7%), mientras que los mayores avances los registraron los productos informáticos y electrónicos (+21,9%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+13,6%).
La producción industrial de Extremadura
La producción industrial subió el pasado mes de abril en todas las comunidades respecto al mismo mes de 2023, salvo en Extremadura, donde disminuyó un 3,9%.
Los mayores avances interanuales de la producción industrial se registraron en Cataluña (+22,1%), Canarias (+20,6%) y Castilla y León (+20%).
Las menores subidas se dieron en Baleares (+1,9%), Cantabria (+2%), Andalucía (+2,3%) y Asturias (+6,3%).
En términos mensuales (abril sobre marzo) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,3%, frente al retroceso del 0,7% del mes anterior.
Los bienes de equipo, con un avance mensual del 0,9%, presentaron el mayor repunte, mientras que energía presentó el único retroceso mensual, con una bajada del 1%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios