La producción de petróleo en Brasil retrocedió en mayo un 1,18 % frente al mismo mes del año pasado, con un promedio de 2,879 millones de barriles por día, la mayoría extraídos de los campos que el país tiene en aguas profundas del océano Atlántico, informó este miércoles el Gobierno.
La caída de la producción se sintió más fuerte respeto al mes anterior, con un 4 % menos que abril, según los datos divulgados por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
El mes también cerró en rojo para el gas natural, cuya producción en mayo se ubicó en 132 millones de metros cúbicos por día, un 2,1 % menos que en el mismo mes de 2021, mientras que frente a abril la caída fue de 3,8 %.
Los protagonistas del mes fueron nuevamente los codiciados campos marítimos del presal, responsables del 76,5 % del petróleo y gas producidos en el país.
Ubicados bajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, en el horizonte de explotación que tiene Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico, las gigantescas reservas del presal pueden convertir al gigante suramericano en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
Las cifras de Brasil
Los datos del regulador señalan que la producción en estos pozos creció un 5,4 %, frente mayo de 2021, pero cayó un 2,6 % en relación con abril.
Según el informe, en mayo, el campo Tupi, uno de los yacimientos del presal en la cuenca marina de Santos, fue nuevamente el más productivo, con un promedio de 776 barriles diarios de petróleo y 36.6 metros cúbicos de gas natural.
En lo relativo a las cuencas, la de Santos continúa en el primer lugar con 26 campos productivos y un total de 2.195.346 barriles diarios de petróleo y 97.152 metros cúbicos de gas natural.
La producción de petróleo y gas
En cuanto a los operadores, la petrolera estatal Petrobras, individualmente o como integrante de consorcios, mantuvo su liderazgo, como responsable por el 94,2 % del petróleo y gas natural producidos por Brasil en mayo.
En segundo lugar se ubicó la francesa Total, con una producción de 57.001 barriles de petróleo por día y 2.125 metros cúbicos de gas, seguida de británica Trident Energy y las brasileñas Petro Río O&G y Petro Río Jaguar, todas en calidad de integrantes de diferentes consorcios.
Las estadísticas de la ANP reúnen los resultados de la explotación de petróleo y gas natural de 41 diferentes empresas que operan en Brasil en 272 áreas cedidas en concesión, ocho áreas en que los operadores comparten su producción con el Estado y cinco áreas concedidas a Petrobras en condiciones especiales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios